IP pide fortalecer legalidad y combatir delincuencia

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó de fundamental tener instituciones que hagan cumplir de manera eficiente las leyes, a fin de fortalecer la legalidad y al mismo tiempo combatir la delincuencia.

El organismo de investigación del sector privado plantea que una mejora del Estado de derecho estimularía la confianza de la población a denunciar los delitos, al saber que tendrán una resolución favorable.

Refiere que la cifra negra, es decir, la cantidad de delitos que no se denuncian, sigue siendo considerablemente alta.

«Para fortalecer la legalidad y al mismo tiempo combatir la delincuencia y la corrupción, que generalmente operan juntas, es fundamental tener instituciones que hagan cumplir eficientemente las leyes con el objetivo de aumentar la confianza tanto de la población como de quienes tienen pensado invertir en el país» , subraya.

Señala que en los últimos años la inseguridad pública está considerado como el principal factor que puede limitar el crecimiento de la actividad económica del país.

Ello se desprende de los resultados de la «Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado» que realizó el Banco de México durante junio pasado, en la que se aprecia que 20 por ciento de los encuestados la consideran como la principal preocupación.

Para el organismo, esto deja en claro la importancia que tiene el tema como un fenómeno que no sólo afecta el patrimonio de las personas y empresas, sino que su incidencia tiene un alcance mucho mayor.

Señala que en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana para junio de 2014, del Inegi, resalta el hecho de que 70.2 por ciento de la población mayor a 18 años sondeada consideró que en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.

Menciona que otro resultado de la encuesta es la poca confianza que existe en el desempeño de las policías estatales y municipales con lo que, en conjunto, queda claro que la inseguridad representa costos importantes para las personas, empresas e incluso para autoridades, pues cada vez demanda más recursos públicos el gasto en la materia.