Iglesia pide a Gobierno cuidar derechos humanos de migrantes

Al conocerse la determinación de las autoridades federales, en el sentido de instalar un operativo que impida y, en su caso, sancione a los migrantes centroamericanos que utilicen los furgones del ferrocarril conocido como “La Bestia”, para tratar de cruzar el país desde el Río Suchiate hasta la frontera con Estados Unidos, el arzobispo de San Luis Potosí pidió al gobierno federal no incurrir en la ejecución de medidas extremas que puedan afectar sus derechos humanos.

Jesús Carlos Cabrero Romero dijo que si bien las disposiciones federales buscan proteger a los trabajadores migratorios centroamericanos, debido a la peligrosidad de la aventura, no deben afectarse derechos humanos.

Recordó que México ha sido reconocido por su tradición de acoger a los perseguidos, como lo ha venido haciendo desde el éxodo de la Guerra Civil Española, por lo que pidió una mayor sensibilidad y sentido humanista a fin de que se respete irrestrictamente a los albergues erigidos para apoyar a los migrantes a lo largo y ancho del territorio nacional.

Asimismo, destacó la conveniencia de un acuerdo internacional entre los países emisores de migrantes, México como país de tránsito y Estados Unidos como receptor por el que se garantice el irrestricto respeto de los derechos humanos, la seguridad de los migrantes y, de manera muy particular de los niños que han hecho crisis en Estados Unidos. Solicitó a los países emisores implementar una política de protección y seguridad para los niños en sus territorios nacionales.

Por otra parte, y con relación a los exámenes de ingreso a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el jerarca católico felicitó a quienes lograron acceder a las diversas carreras de esta Casa de Estudios Superiores y llamó a quienes no lo lograron en esta ocasión, a no caer en desánimo, prepararse fuertemente y ver que esta no es la única puerta, que existe una importante oferta educativa, además de la de la UASLP.

Convocó a la juventud a prepararse lo mejor posible, redoblando esfuerzos, incluso en el ejercicio de diversos oficios, como lo hacen muchos compatriotas que migran a Estados Unidos y cuyo trabajo es ampliamente reconocido por la comunidad estadounidense, como es el caso de unos carpinteros con los que tomó contacto, recientemente, en un vuelo por razones de trabajo, a Houston, Texas.

También el jerarca católico potosino –off the record–, confió que en sus años mozos jugó futbol soccer, con la mala fortuna de que en uno de tantos encuentros resultó lastimado en la columna vertebral: los médicos que lo atendieron –En Roma–, le advirtieron que podría quedar ciego o paralítico, lo que no ocurrió para su fortuna.

–Hice de todo: delantero, medio, contención y hasta de portero… y fue como portero que me lesioné la columna vertebral. Tres vértebras –confesó. –Desperté en el hospital, abrí los ojos… y ¡Pude ver! Luego me toqué las piernas y sentí dolor… Respiré profundo ¡Gracias a Dios –lo sabía–, iba a volver a caminar!