Festejan aniversario del poeta Pablo Neruda

Para conmemorar los 110 años del nacimiento del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, su natal Chile será sede de múltiples actividades, entre conciertos, intervenciones urbanas y donaciones de libros.
De acuerdo con información difundida por la fundación del connotado vate, utilizando la técnica audiovisual de intervención urbana de proyección de movimiento, el holograma de Neruda, quien nació el 12 de julio de 1904, recorrerá hoy durante cuatro horas las calles de Santiago de Chile.
El punto de inicio será la Casa Museo «La Chascona» , en el Barrio Bellavista, después pasará por la Biblioteca Nacional y llegará hasta la Universidad de Chile, donde se ubica el Archivo Central Andrés Bello, que cuenta con la biblioteca personal que Neruda donó cuando cumplió 50 años.
El 12 de julio, en la Casa Museo de Isla Negra, se realizará un encuentro de poesía popular y tendrá lugar la donación de la Biblioteca multilingüe Pablo Neruda, compuesta por más de 200 libros sobre su obra, entre libros infantiles, ilustrados, de fotografía y gastronomía, entre otros.
Originario de Parral, Chile, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, ingresó en 1910 al Liceo de Hombres en Temuco, donde realizó sus estudios hasta terminar el sexto año de humanidades.
Su perfil publicado en el portal web «biografiasyvidas.com» señala que el 18 de julio de 1917 Neruda publicó en el diario «La Mañana» su primer artículo: «Entusiasmo y perseverancia» .
Un año más tarde salió a la luz en la revista «Corre-Vuela» el poema «Mis ojos» , firmado por Neftalí Reyes. En el curso de ese año aparecieron tres poesías más en dicha revista.
Sin embargo, debido a la oposición de su padre firmaba sus poemas con seudónimo. Neruda encontró ese nombre de origen checo por azar en una revista, aseguran sus biógrafos.
El 28 de noviembre de 1920 obtuvo el primer premio en la Fiesta de la Primavera de Temuco y se convirtió en el presidente del Ateneo Literario del Liceo en esta misma localidad. Además, preparó los libros «Las ínsulas extrañas» y «Los cansancios inútiles» , que no publicó.
En 1921, según se detalla en la página web «neruda.uchile.cl» , el poeta viajó a Santiago para seguir con la carrera de profesor de francés en el Instituto Pedagógico.
Por ese entonces consiguió el primer premio en el Concurso de la Federación de Estudiantes de Chile, por su poema «La canción de la fiesta» .
En agosto de 1923 apareció la edición original de «Crepusculario» , publicado por Ediciones Claridad. Al año siguiente, en 1924, se publicó su libro titulado «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» .
Pablo Neruda fue nombrado cónsul en Birmania en 1927, un año después ejerció el mismo cargo en Colombo (actual Sri Lanka) y en 1929 fue trasladado a Singapur.
Comenzando la década de 1930 se casó con María Antonieta Hagenaar, con la que regresó a Chile dos años después.
En 1934 se trasladó a España para hacerse cargo del consulado chileno en Barcelona y en 1935 se desempeñó como cónsul de Chile en Madrid.
Fue en 1936 cuando abandonó la Península Ibérica para dirigirse a París, sin embargo, en 1937 regresó nuevamente a su país.
Fue elegido senador de la República en 1946 y ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Literatura. La Universidad de Oxford lo nombró doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras, en 1965.
Neruda, considerado uno de los grandes poetas del siglo XX, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1971 y dos años después, el 11 de septiembre de 1973, fue sorprendido por el golpe militar contra Salvador Allende; afectado por este acontecimiento murió el 23 de septiembre en Santiago.
Entre sus obras más celebradas destacan: «Residencia en la tierra» (1933) , «Canto general» (1950) , «Las uvas y el viento» (1951) y «Confieso que he vivido» (1973) , entre otras.