Ex colaborador de Husein pide unidad para "liberar" Irak

El que fuera «número dos» del régimen del fallecido dictador Sadam Husein, Ezat Ibrahim al Duri, en paradero desconocido, pidió al Estado Islámico (EI) y a Al Qaeda que superen sus diferencias y continúen con «la liberación» deIrak.

En un mensaje de audio publicado en las últimas horas en foros de internet cercanos al partido nacionalista Al Baaz de Sadam (ilegalizado en Irak), Al Duri elogió a ambas organizaciones radicales y aseguró que le llena de «orgullo, aprecio y amor» el trabajo de sus combatientes.

«Tenemos que posponer todas nuestras diferencias, sea cual sea su alcance y tipo, porque nuestro objetivo ahora mismo es liberar Irak, algo más grande que todo eso» , dijo el vicepresidente de Sadam.

El EI es considerado una escisión de Al Qaeda desde que rechazara acatar las ordenes del líder de la red terrorista, Ayman al Zawahiri, que pidió que limitaran su actividad a Irak y salieran deSiria.

Al Duri también ensalzó a los que denomina «facciones de la revolución», en referencia a los militantes de la cofradía sufí Al Naqshbandiya, leales a su persona; y a los combatientes del Ejército Islámico y del Ejército de los Muyahidines, entre otros.

Aseguró que los días en los que fueron «liberadas» las provincias de Saladino y Nínive fueron los «más grandes de la historia de Irak y los árabes, después de la conquista islámica».

El responsable suní recordó que «la mitad de Irak ya fue liberada de las garras de los colonialistas sufíes y la liberación de Bagdad está a la vuelta de la esquina».

Advirtió de que «las fuerzas imperialistas del mundo están tratando de estigmatizar a los rebeldes e insurgentes con un terrorismo falso» , y llamó a los ciudadanos de Nínive, Saladino y Al Anbar a que respalden «la revolución para la defensa de los logros históricos».

No se ha podido confirmar la veracidad de este mensaje, ni la fecha y lugar de su grabación.

Irak se encuentra inmerso en una grave crisis debido al avance de grupos insurgentes suníes, que el pasado 10 de junio se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han progresado por otras zonas del norte y el centro.

Los yihadistas del EI declararon además el 29 de junio un califato islámico que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.