Don't Miss

    El INAH dictamina que no hay daños al monumento atribuibles a la fiesta

    By on 13 julio, 2014

     

    Después de la inspección de su personal técnico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó ayer que no hubo daños en las tumbas de la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil Dolores, donde la noche del pasado 13 de junio la actriz y cantante Claudia Cervantes festejó su cumpleaños.
    En un breve comunicado, la institución encargada de la protección del patrimonio histórico indicó que “no se detectó daño físico en los monumentos sepulcrales y/o en el contexto inmediato que pudiera atribuirse a actividades recientes”.
    Si embargo, rechaza el uso que se le dio a este monumento, creado en 1872 por disposición presidencial, y en el que descansan los restos de grandes personalidades como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Agustín Lara y Rosario Castellanos.
    “Es importante considerar que dada la relevancia histórica, simbólica y cultural del sitio, el evento que se llevó a cabo no es congruente con sus valores patrimoniales, alterando el uso para el que fue concebido”, señala.
    Si bien el INAH no señala daños en el espacio por el caso de esta celebración, durante un recorrido que realizó este diario por el sitio se pudo observar que hay tumbas que requieren mantenimiento, ya que algunas carecen de placas para identificar a qué personajes pertenecen y en otras los nombres o leyendas son ilegibles por las letras que faltan.
    Por su parte, Víctor Hugo Romo, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, evitó hablar ayer sobre las apariciones de Cervantes en eventos delegacionales así como si conocía o no a la actriz.
    Aunque al parecer el INAH no sancionará a los responsables del evento, la actriz será multada con poco más de 33 mil pesos por “excederse del permiso otorgado”, según lo determina la Ley del Servicio Público.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login