Devolverán a Egipto una estela faraónica robada

Las autoridades de Arqueología han recuperado cientos de piezas en los últimos meses, en el marco de
Un matrimonio alemán entregará la próxima semana al embajador egipcio en Berlín una estela de la dinastía faraónica XVIII que había sido robada y sacada de contrabando del país
Un matrimonio alemán entregará la próxima semana al embajador egipcio en Berlín, Mohamed Hagazi, una estela de la dinastía faraónica XVIII (1569-1315 a.C.) que había sido robada y sacada de contrabando del país, informó hoy el Ministerio egipcio de Exteriores.
En un comunicado, el departamento gubernamental explicó que la estela, de 30 por 40 centímetros, fue arrancada del muro de una tumba de la ciudad monumental de Luxor, y data de la época del faraón Tutmosis IV, que gobernó Egipto alrededor de los años 1400 y 1390 a.C.
La ceremonia de entrega tendrá lugar en la sede diplomática de Egipto en Berlín, donde se le agradecerá al matrimonio alemán la «iniciativa ética que han tenido al devolverla a Egipto después de que se informaran de que el objeto salió de contrabando del país» , reza el comunicado.
La pareja, aficionada a coleccionar piezas antiguas, la había comprado a finales de 1986, con el convencimiento de que era propiedad de un coleccionista británico.
Posteriormente, la había prestado hace unas semanas al Museo de Egiptología de la Universidad de Bonn para exhibirla en una exposición, pero un joven experto alemán la reconoció y le comunicó al matrimonio que había sido robada de una tumba faraónica.
Posteriormente, un responsable del museo se comunicó con el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, para informarle de que la pareja alemana deseaba devolver la estela a Egipto después de informarse que era robada.
Las autoridades de Arqueología han recuperado cientos de piezas en los últimos meses, en el marco de una intensa campaña mundial, que incluye una estricta vigilancia de las ofertas de las casas de subasta, para impedir la venta de antigüedades egipcias, que han sido robadas y sacadas de contrabando.
El pasado 10 de julio, una estatua egipcia de la V dinastía faraónica (2.465 – 2.323 a.C.) se subastó en la casa Christie’s de Londres por 15,7 millones de libras (26,9 millones de dólares) , muy por encima del precio estimado.
La salida al mercado de la valiosa estatua, de piedra caliza pintada y dedicada al inspector de los escribas Sekhemka, fue condenada por el embajador de Egipto en Londres, Ahsraf Eljoli, ya que su país se la regaló al Museo de Northampton a finales del siglo XVIII.