Crónica de la fiesta de la Rotonda

Claudia Cervantes comenzó a circular la invitación a su cumpleaños la noche del 8 de junio, cinco días antes de la inolvidable fiesta. Y lo hizo como se hace ahora: a través de WhatsApp. “Se acerca el día para celebrar intensamente que estamos vivos!”, escribió a las 21:46 horas desde el popular servicio de mensajería. El recado llegó de inmediato a decenas de amigos.
“Claudia Cervantes te invita a festejar su cumpleaños 35. ¿Cuándo? Viernes 13 de junio. ¿Dónde? Rotonda de las Personas Ilustres, Panteón de Dolores… ¿O te da miedo? Cita: 8pm – 1am. Confirma asistencia y éntrale al rally para encontrar premio sorpresa”, decía el cartel donde aparece una calavera con sombrero de charro y dos botellas de tequila. Al calce vienen los patrocinadores del evento: Cuervo Tradicional, Santa Pizza y el prestigiado joyero mexicano Daniel Espinosa, quien obsequió a la cumpleañera tres piezas de su colección, mismas que terminaron en manos de los ganadores del rally. Algunos de los invitados a la fiesta dan cuenta de lo anterior, mientras que las fotografías del evento aún pueden verse en perfiles públicos y privados de varios de sus amigos.
“Agéndenlo y los espero dispuestos a romper las barreras del miedo! #Viernes13”, insistía la sobrina del ex presidente Felipe Calderón, quien además ha trazado una trayectoria profesional que incluye fugaces experiencias como actriz, cantante, escritora, empresaria teatral y modelo.
Ya viene la fiesta
Los días siguientes también hubo mensajes. Les envió el vínculo a Google Maps para que conocieran la ubicación exacta y, en otra ocasión, propuso el dresscode (código de vestido): “Ropa cómoda y algo rojo por si las dudas jaja”, bromeó con sus invitados.
Veinticuatro horas antes del esperado evento, Claudia Cervantes volvería a recordarle la cita a sus amigos. “Terminando preparativos para la fiesta, nos vemos mañana! Happy birthay to me!! Ya está listo hasta el marichi!”, informó antes de tomar una foto a la resplandeciente luna que salió aquella noche. Obviamente compartió la imagen.
Y llegó el gran día. “Hay servicio de valet parking para quienes tienen duda del estacionamiento”, dijo a través del servicio de mensajería a las 19:48.
“Instrucciones: Encuentra el tesoro diseñado por Daniel Espinosa. Tienes máximo una hora para terminar el rally de 13 pistas que recibirás por WhatsApp. Está permitido googlear. Habrá 1o, 2o y 3er lugar. Puedes participar de manera individual o en equipo máximo de 3 personas. Todos partirán del fuego central, donde concluirán. ¿Listos? En 15 minutos arrancamos y la fiesta se extenderá hasta que el cuerpo aguante”, escribió Claudia a las 22:29.
La mayoría de lo invitados iba con disfraces para la ocasión: fantasmas, vampiros, zombies, lloronas… A partir de la entrada al cementerio podían verse veladoras encendidas que indicaban el camino hacia el lugar de los hechos. Los caminos que se abren entre las tumbas también tenían ceras con fuego. Era una noche de luz.
La Rotonda de las Personas Ilustres estuvo adornada esa noche por una veintena de mesas periqueras, blancas como las sillas, los taburetes y los manteles de las tarimas donde descansaban las bebidas y el pastel. La consola de sonido dejaba escapar luces azules.
Aquella velada dejaba fluir el buen humor, como suele ocurrir en las fiestas de cumpleaños.
Buscando a Rosario Castellanos
“1. Ve a la tumba de la escritora feminista y diplomática mexicana que escribió la obra de teatro ‘el eterno femenino’ y murió trágicamente en Tel Aviv. Tómale una foto al nombre y envíamela junto con el nombre del periódico nacional en el que escribió una columna durante muchos años y recibirás la siguiente pista”, redactó Claudia en el mensaje comunitario de WhatsApp a sus invitados, a las 22:45.
El rally, cuentan algunos de los asistentes al convite, estuvo acompañada de ánimo festivo y tragos en vasos de plástico. El ir y venir entre las tumbas les parecía una experiencia estimulante, diferente.
Algunos de los amigos de Claudia Cervantes aseguran que la actriz y cantante mantiene una relación cercana con Víctor Hugo Romo Guerra, jefe delegacional de Miguel Hidalgo, demarcación política que otorgó el permiso para realizar un video y que terminó siendo una fiesta de cumpleaños.
Entre los asistentes a la celebración privada estuvieron personajes del ámbito del espectáculo, como Sarah Bustani, Yurem y Ana Layevska, así como el representante de artistas Mario Parade, quien habría ganado uno de los premios del rally, al ser el primero en encontrar la tumba de la escritora Rosario Castellanos. También estuvo ahí Rafael Del Val Ruiz, subdirector de servicios al público de la delegación, cesado hace dos días.
Una hora después de iniciada la búsqueda de pistas para obtener los premios patrocinados por el joyero Daniel Espinosa, Claudia escribió en su WhatsApp: “Nos perdimos en la pista 13 del rally! Donde esta el panteonero para que nos lleve al lote de Panaderos!!!”.
Y la velada transcurrió, como muchos festejos, entre mariachis, baile, risas, chisme y canto.
Luego de la celebración, algunos de los invitados crearon los hashtag #FiestaEnElPanteón, #cumple@Claudiacervantes, mientras que en la red Instagram etiquetaron sus fotografías con #party, #cementery, #panteon, #miedo y #viernes13.
Después vendría la ola de críticas a la fiesta en el panteón, y los motes: #LadyPanteón y #LadyRotonda.