Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

AVENTUREROS.- Uno de los más graves problemas que sufre la sociedad potosina y que llegan a manifestarse en momentos como las inundaciones que han afectado a varios puntos de esta Capital, es el de la falta de capacidad, de valores y de vocación de quienes llegan a ocupar los cargos públicos. Debido a que lamentablemente la actividad política ha devenido a una forma de obtener inmensos beneficios personales y además de ser protegido por la impunidad, quienes tienen la suerte de atender puestos de responsabilidad oficial no lo hacen para servir a su comunidad y materializar sus proyectos sobre la sociedad.
FETIDEZ.- A propósito de las inundaciones causadas por las lluvias, que nos han revelado cómo la red de drenaje pluvial es un problema de importantes dimensiones que en cualquier momento puede ocasionar tragedias en la ciudad, recordamos uno de los primeros pronunciamientos de José Luis Chalita Manzur, al tomar posesión de “Nuestro Centro”, que fue el remediar la pestilencia en ese perímetro de la Capital potosina. Esta fetidez solamente revela que los drenajes del Centro Histórico se encuentran congestionados por desperdicios. Pero lejos de tomarse con seriedad el pronunciamiento de Chalita, mereció críticas y burlas.
CONFLICTO.- Debe haber un fuerte conflicto entre comerciantes del Centro Histórico, según se desprende de la sorpresiva salida de José Luis Chalita Manzur de la presidencia de la asociación que los representa, acción que acompañó del anuncio de crear otra de nombre “Vive tu Centro” y luego de la controversia que ocasionó al revelar nombres de quienes supuestamente le acompañarían. Chalita aseguró que Óscar Payán, Antonio Herrán, Raúl Rueda, Guillermo Morones, Alejandro Moro y Antonio Pérez, formarían parte de “Vive tu Centro”. Pero, a decir de Alejandro Pérez Rodríguez, ex presidente de “Nuestro Centro”, eso es mentira.
ANTIHIGIÉNICOS.-  ¿En dónde están la Secretaría de Salud, la Coepris y el Ayuntamiento de esta Capital para regular la venta de todo tipo de alimentos en comercios callejeros? Esta pregunta no se la hace desafortunadamente el grueso de la población, acostumbrada a deglutir toda clase de cocteles bacteriológicos sin reflexionar en lo que ingiere. Quienes se hacen aquella pregunta son personas con un poco más de sensatez, que miran cómo las autoridades del sistema de salud público se desentienden de aplicar las normas sanitarias vigentes a quienes venden toda clase de comida en las banquetas, incluso encima de las pestilentes cañerías.
BANQUETAS.- No solamente son los comerciantes establecidos del Centro Histórico quienes demandan acciones urgentes para regular el comercio callejero. También los ciudadanos reclaman de sus funcionarios municipales imponer su autoridad en ese perímetro de esta ciudad, porque las banquetas se encuentran tomadas por esos vendedores, quienes las han arrebatado a los peatones. Existen puntos como las esquinas de Escobedo y Manuel José Othón, Manuel José  y Morelos, Escobedo y Los Bravo, en donde los peatones se ven obligados a bajar al arroyo de las calles para seguir su camino, empujados a torear automóviles.
ORDENAMIENTO.- Los paraderos de camiones urbanos de la Alameda Juan Sarabia, sobre todo en la franja de Avenida Constitución, representan otro punto de conflicto en esta caótica Capital, en donde hace falta poner orden. A falta de inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de agentes de tránsito municipal, quienes conducen esos autobuses se paran en donde les parece, incluso en dobles filas, ocasionando molestias y pérdidas de tiempo a usuarios, pero además haciendo imposible que personas de más de 65 años o discapacitados puedan bajar o subir a esas unidades.
INTERAPAS.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitirá una recomendación al Interapas por cortar el suministro de agua al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial de Avenida Himno Nacional, en donde son atendidas unas mil personas que reciben adiestramiento en distintos oficios. Este Centro no pagado el adeudo por consumo de aguas y drenajes, debido a que la SEGE no le ha liberado ese dinero. El corte del suministro de agua a a escuelas, hospitales y domicilios con menores de edad o enfermos o adultos mayores se considera violatorio de la Ley General de Salud.