Consideran benéficas las lluvias en el Estado

Las precipitaciones pluviales están presentes en todo el estado potosino, por lo que las siembras de temporal se están viendo beneficiadas, destacó el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor José Luis Lara Mireles.
En entrevista detalló que estamos en los meses de mayor precipitación en San Luis Potosí, y las lluvias que están registrándose están dentro de la cantidad normal que se espera, “así que no podemos hablar de que pueden causar inundaciones, por ejemplo es difícil en el Altiplano, a menos que sea por escurrimientos”.
Consideró que por el momento no hay un desorden o caos por las lluvias, sólo el tráfico que se hace más lento: “definitivamente, las lluvias son bienvenidas en el campo. Estas precipitaciones ya se esperaban; recodemos que los meses de junio y julio son de lluvia, y ya se sembró buena parte de temporal, que es fríjol y cebada. Se puede decir que con esto se empieza a completar los requerimientos de agua de los cultivos”.
El doctor Lara Mireles señaló que para el sector pecuario, con estas lluvias se reponen los pastizales: “con estas precipitaciones, quienes tienen ganado en campo y sale a pastar, aseguran su forraje, principalmente los de ganado menor, como caprinos y ovinos. Obviamente, se recargan las ollas de agua, bordos de abrevadero y presas, empezándose a asegurar el abastecimiento para el sector ganadero”.
Resaltó que de las cuatro zonas del estado, la más beneficiada definitivamente es el Altiplano, que “es un sistema frágil, donde llueve poco; sabemos que al año llovizna entre 340 y 380 milímetros, y son precipitaciones que se concentran en estos meses”.
Las lluvias favorecen, porque se llenan todos los cuerpos de agua, los superficiales y obviamente también el manto acuífero, que está siendo sobreexplotado: “definitivamente donde más ayudan las precipitaciones es el centro y altiplano de San Luis Potosí. En la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad, estamos aprovechando esta cuestión climática, para beneficiar el área de forrajes donde el ganado caprino se alimenta de los pastos que se recuperaron”.