Buscan salvaguardar la integridad de migrantes

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas en situación vulnerable, en este caso específico los migrantes, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, colabora con instituciones de asistencia social en el programa de atención a migrantes y gente que deambula por la calle o no cuenta con un lugar seguro para resguardarse de las inclemencias del tiempo.
Su titular Ricardo Tapia Cuevas, comentó que la labor se realiza en coordinación con otras direcciones como DIF Municipal y el Instituto Nacional de Migración, para ubicar y trasladar a las oficinas federales a las personas que están de paso por la Ciudad.
Explicó que semanalmente, personal de Protección Civil traslada a las oficinas de Migración a quienes se identifica en las calles para otorgarles el apoyo necesario en materia de asistencia médica, alimentaria y social, antes de ser repatriados a su país.
Señaló que Protección Civil Municipal no cuenta con albergues para estos casos, que se canalizan a la Casa del Migrante, estancia temporal donde se le otorga asistencia integral a personas que por factores adversos se encuentran en situación de indefensión.
Indicó que en este sitio, se les atiende en sus necesidades básicas como aseo personal, alimentación y asistencia médica, ya que algunos por su situación vulnerable contraen enfermedades comunes desde resfriados hasta infecciones gastrointestinales, y reciben atención profesional.
Invitó a la ciudadanía a reportar a las personas que por diferentes circunstancias deambulan por la ciudad o duermen a la intemperie, para que a través de los organismos de seguridad y asistencia social se canalicen a las diversas instancias humanitarias que se ubican en la ciudad.