Buscan que etnias estén mejor representadas en los Ayuntamientos

Debido a que es necesario buscar mecanismos que permitan a las comunidades indígenas estar mejor representadas en los ayuntamientos, a través de la integración en las listas de candidatos y candidatas a los diferentes puestos de elección popular y plurinomi-nales, el diputado Filemón Hilario Flores presentó una iniciativa para reformar el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.
A fin de establecer que en los municipios donde la población sea mayoritaria-mente indígena los partidos políticos incluirán, por lo menos, en un lugar del uno al dos en las planillas para la renovación de ayuntamientos, a miembros que pertenezcan a las comunidades indígenas de dichos municipios, integrando, cuando menos, una fórmula de candidatos propietario y suplente de dichas comunidades.
Tanto en la planilla de mayoría relativa, como en la lista de regidores de representación proporcional. Para determinar la mayoría de población indígena, se sujetará al Padrón de Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí, y de acuerdo a los lineamientos que al efecto expida el pleno del organismo electoral.
Lo anterior porque la riqueza cultural como la de nuestro estado, nos demuestra la grandeza de nuestra gente, nuestra historia y nuestras costumbres.
Nuestros hermanos indígenas son la prueba fehaciente de la historia y el origen de nuestra sociedad, cuidarlas y darles oportunidades de crecimiento, educación y la participación política es una obligación del Estado, tomar en cuenta a los que no tienen voz, dar voto a quienes día con día viven las carencias, nadie mejor que la gente de a pie sabe lo que necesita, según se señala en la exposición de motivos de la iniciativa presentada.
Se agrega que para pensar en el futuro de las comunidades indígenas, primero deberíamos plantearnos ¿Qué significa ser indígena? hoy por hoy, es sinónimo de discriminación, de ser pobre, despojo de tierras, de falta de oportunidades en la vida política y en la educación.
No podemos hablar de democracia y desarrollo político cuando a los actores más marginados y vulnerables no les brindamos la oportunidad de expresarse, de opinar, de participar en el diseño de las leyes, de generar propuestas de desarrollo y democracia, de tener un espíritu de pertenencia.
Actualmente los indígenas de México no encuentran una plena representación en sus municipios, ya que si bien es cierto, no existe prohibición alguna para contender por un cargo de elección, tampoco existe la obligación para los partidos políticos a postular indígenas a cargos de elección popular.
El Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en San Luis Potosí hay 248,196 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa del 10.6% de la población de la entidad.  Podemos observar, que si bien el número de hablantes de lengua indígena ha aumentado, el porcentaje poblacional ha disminuido con el tiempo.