Adquiere UASLP robot para Computación e Informática

Alan y Ada, los dos primeros prototipos que se encuentran en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuentan con un nuevo “hermano”, según informó el jefe del área de Computación e Informática del plantel, maestro Omar Vital Ochoa.

Comentó que dos carreras utilizan los robots, la de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Informática. “En ambas es importante la parte de programación, donde se desarrollan algoritmos inteligentes para realizar tareas. Una fortaleza que tenemos es que con la forma de desarrollar estos algoritmos, podemos hacer que los robots generen diferentes actividades”, dijo.

Estos robots se utilizan también en Posgrado, en trabajos de investigación, y la idea es recurrir a ellos para hacer difusión entre los niños y estudiantes que deseen ingresar a alguna de estas carreras. Otra de las aplicaciones será en el proyecto del Museo Interactivo de Tecnología Aplicada.

En los programas y algoritmos trabajan estudiantes de Licenciatura y Posgrado en sus tesis, y también los de diferentes materias relacionadas con la robótica, como los de inteligencia artificial y programación. “Inicialmente compramos dos robot con los que empezamos a trabajar en la difusión y en un proyecto de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los tres robots tienen las mismas características de hardware, programación, y 25 grados de libertad”.

El doctor José Núñez Varela, catedrático-investigador de la FI-UASLP, explicó que los robots -además de 25 grados de libertad- tienen sensores y cámaras: “estamos realizando trabajo en cuanto a la visión, utilizando las cámaras del robot para que reconozca diferentes objetos, algo que es una tarea básica para nosotros y que desde bebés aprendemos a diferenciar, pero en el robot no es posible y le tenemos que decir exactamente cómo hacerlo. La idea es que aprenda por el mismo”.

El costo de un robot es de 300 mil pesos, y hay uno similar en el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, que se utiliza para difusión, “la diferencia es que nosotros lo usamos para investigación, y estamos viendo la forma de generar nueva tecnología, algoritmos, que nos permitirán en un futuro tener robot en nuestras casas que nos puedan ayudar e interactuar”.

La empresa distribuidora de este robot en México se llama Mediatec, y organiza un concurso bajo varias categorías: individual y grupal en baile, “algo interesante es la competencia de laberinto, del que tiene salir reconociendo diferentes formas, y la misma competencia de manera grupal; hay otra que es correr, para la cual tendríamos que hacer otro algoritmo”.

Finalmente dijo que los nombres se eligieron bajo un concurso; los dos primeros reciben el nombre de Alan, por Alan Tourin padre de la computación, y Ada por Ada Augusta primera programadora, el tercero aún no tiene seudónimo.