Volverán a construir el Muro de Berlín, ahora con globos

Alrededor de ocho mil globos luminosos iluminarán el antiguo trazado del Muro de Berlín para celebrar el 25 aniversario de su caída, uno de los actos y exposiciones que recuerdan la división de la capital alemana durante 28 años.
Según anunció hoy el ayuntamiento berlinés, la ciudad engalanará del siete al nueve de noviembre más de quince kilómetros con luces blancas, desde el turístico Mauerpark hasta el puente Oberbaumbrücke, pasando por la emblemática East Side Gallery, el fragmento más largo que se conserva del Muro de Berlín.
A la caída de la tarde del nueve de noviembre los globos blancos serán soltados y flotarán hacia el cielo en una alegoría a que ese mismo día, 25 años antes, los berlineses de uno y otro lado se agolparon en los pasos fronterizos tras la noticia de que el bloqueo había finalizado.
El nueve de noviembre de 1989 es «una fecha escrita en la historia del mundo», sentenció hoy el portavoz del Senado de Berlín, Richard Meng, en la rueda de prensa de presentación de los actos de conmemoración.
Por eso, a lo largo de todo el día del aniversario hay programados multitud de actos que aúnan historia y cultura, como conciertos en la céntrica plaza Gendarmenmarkt o un festival ante la icónica Puerta de Brandeburgo.
Sin embargo, los actos, exposiciones y acontecimientos conmemorativos inundarán la ciudad los próximos meses, para recordar los distintos aspectos que rodean al Muro de Berlín, no sólo en su caída, sino también sobre la Guerra fría y ahondar en la vida en la República Democrática Alemana (RDA).