SLP, centro de desarrollo de la política pública cultural

De acuerdo a opiniones vertidas por asistentes de todo el país al II Encuentro de Cultura San Luis Potosí 2014, nuestro Estado es hoy el centro neurálgico para el desarrollo de la política pública de la cultura en el país, con un pensamiento de visión más amplia.
Así lo dio a conocer el Director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado, Juan Carlos Díaz Medrano, quien comentó que de acuerdo a comentarios como los vertidos por la titular del Instituto de Cultura de Tabasco, Gabriela Mary Velázquez, la comunidad artística y cultural, y ella en lo particular, se encuentra muy contenta, decía que estaba muy contenta por la enriquecedora temática que se ha venido abordando en este encuentro, que nutre la visión sobre esta actividad a profesionales del sector, como ella, quien realizó una especialidad en España en gestión cultural.
En ese sentido, indicó que de acuerdo a las conclusiones que se han ido obteniendo de las diferentes conferencias magistrales y paneles de experiencias, Díaz Medrano consideró que San Luis Potosí está llamado a que la ciudadanía participe activamente en la toma de decisiones, en la construcción de los procesos de consolidación de la política pública cultural en nuestro Estado, pero con una madurez, que nos proyecte a un futuro de 20 años.
Por el fenómeno mismo de la diversidad de San Luis Potosí, consideró que el caso de la actividad cultural de nuestro Estado es un reflejo de lo que es México:
“Creo que en nuestro caso hay municipios con promotores y gestores con conocimientos mucho más amplios de lo que ha sido su trabajo en el desarrollo municipal, y eso es lo que tendríamos qué aprovechar”.
Con base en lo anterior, reveló que mediante la recuperación información y evaluación que se hará del proceso de formación en los talleres del Encuentro de Cultural se buscará hacer una agenda de trabajo para los trabajadores de la cultura, no con líneas establecidas por la Secretaría de Cultura, sino una agenda que la Secretaría siga, con base en un proceso desarrollado por los municipios.
Creo que hay un aspecto relevante en el encuentro: Hablamos de autogestión. Que no son sólo las instancias culturales las que hace en el desarrollo cultural de una sociedad y de una cuestión participativa y activa.
Sobre el desarrollo del encuentro, el funcionario comentó que ha sido una sorpresa para todos la disertación de Paul Tolilá quien el jueves dictó una conferencia extraordinaria con una dimensión sobre el papel que juega el sector de la cultura en la economía y en la industria, pero también en distintos procesos de desarrollo de las ciudades.
“no podemos dejar de ver que la cultura hoy en día no sólo es un eje de relaciones a nivel institucional, de posibilidades de desarrollo social o humano, sino generador de fuentes de empleo, y ese es uno de los aspectos que más nos interesaba desatacar en este encuentro; es decir, todos los impactos que tiene la cultura, no solamente en la base de los social o lo humano sino también asociado a otros sectores.
Indicó que desafortunadamente, por las lluvias del jueves por la tarde se vio que la participación de la gente en los talleres se complicó un poco aunque todavía el viernes por la mañana a participantes de Michoacán que habían quedado varados en Silao.
En general, sobre el desarrollo del evento, Juan Carlos Díaz estimó que existe un buen dinamismo y los talleristas están contentos con sus grupos, pues ven que hay un perfil de promotores y gestores con conocimiento de base sobre la gestión, y en el caso de los paneles de experiencias, yo creo que a todos nos ha parecido relevante que se amplíe la visión del trabajo que tiene qué hacer el funcionario municipal, el trabajador de la cultura en general, el promotor, el gestor, el comunicador, con relación a no solamente ver la cultura como el panel de hoy gasto-inversión, sino como generadora de información, toma de decisión y lo más importante como proceso social, concluyó.