Prometen fortalecer a Contralorías municipales

El Congreso del Estado agilizará los trabajos
para el fortalecimiento de las Contralorías municipales y, con ello, prevenir actos de corrupción como los detectados durante la fiscalización de las cuentas públicas, informó el diputado Alejandro Vera Noyola, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Poder Legislativo.
Recordó que existe una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre en San Luis Potosí; y expuso que estas reformas permitirán garantizar que los contralores no sean designados por el alcalde en turno, toda vez que con ello se evitará que designen a sus amigos que les solapen las irregularidades en perjuicio del erario público, como ocurre en varios ayuntamientos que posteriormente son observados por su manejo irregular en el ejercicio de sus funciones.
Cabe recordar que el pasado 8 de junio fue presentada una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de fortalecer la independencia de las Contralorías Municipales.
Se informó que es necesario pensar y, en su caso, replantear el rol o papel que tienen las Contralorías municipales, a efecto de mejorar sus acciones de control preventivo, concurrente y correctivo; que se disminuyan los montos de los recursos observados y los mismos se destinen de manera más efectiva a los fines hacia los cuales están dirigidos.
Además que de ser el caso, se sancione de manera firme a los funcionarios o ex funcionarios municipales que tengan o hayan tenido un desempeño incorrecto en el uso de los recursos públicos de manera que se inhiban prácticas que tiendan hacia acciones de corrupción.