Panistas podrían pasar un mes más en prisión brasileña

Los cuatro mexicanos detenidos en Brasil, dos de ellos ex funcionarios que laboraban en la delegación Benito Juárez, podrían permanecer, al menos, un mes más en prisión ya que un magistrado de segunda instancia de aquel país negó otorgar un recurso para que los acusados continúen su proceso en libertad, explicó José Antonio Bonilla, uno de los abogados defensores.

El 29 de junio pasado, luego del partido de México contra Holanda, fueron detenidos en una gresca Sergio Eguren Cornejo y Rafael Miranda Pederzini, integrantes del PAN y ex funcionarios delegacionales. También fueron arrestados Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten. Todos fueron señalados de golpear a dos hombres y tocar a una mujer. Al final sólo hay cargos por lesiones graves.

El magistrado rechazó otorgar el recurso de hábeas corpus, semejante a una apelación, que los defensores de los mexicanos presentaron en contra del acuerdo de prisión preventiva emitido por las autoridades judiciales brasileñas contra sus clientes.

Por otro lado, José Antonio Bonilla, abogado defensor, dijo que ya se inició un proceso judicial contra los mexicanos.

Ayer, al recibir la investigación de las autoridades policiales, el equivalente al Ministerio Público en México formuló las imputaciones por el delito de lesiones en contra de los cuatro mexicanos y pasó el caso a un juez de primera instancia que admitió la denuncia y abrió el proceso.

“Una vez que notifique a los mexicanos, contaremos, como defensa, con 10 días para ofrecer pruebas y se iniciará después el desahogo de las mismas”, expresó Bonilla. Este periodo puede tardar hasta 60 días.

Niegan libertad provisional

Señaló que en este paso buscarán acreditar que las lesiones causadas al denunciante no son graves y que no fueron cometidas por los mexicanos detenidos.

Sobre la negativa a la libertad provisional, el abogado aclaró que si bien el juzgado planteó apenas hace unos días que este recurso de hábeas corpus se resolvería la próxima semana, se podía hacer antes “y ya resolvió negar el tema de la libertad provisional como medida cautelar”.

El abogado explicó que insistirán con pedir la libertad de los cuatro y para ello van a “presentar un juicio de revisión, que su símil es un juicio de amparo que va a resolver un tribunal en Brasilia, en donde se analizará y resolverá (el amparo) la constitucionalidad y legalidad de esta resolución de hábeas corpus en la cual se confirma la prisión preventiva”.

“El tema de recurso de revisión federal tardará aproximadamente un mes para que se defina su libertad física”, dijo Bonilla.

Por su parte, Xavier Olea, otro de los abogados que asesora a la defensa de los mexicanos, dijo que el caso no debe convertirse en un conflicto diplomático con México, porque los acusados son como cualquier otro connacional y no implica fricción en las relaciones.

Olea relató que se entrevistó con los detenidos, quienes le explicaron que se vieron inmersos en una riña al salir del Fan Fest entre unas 20 o 30 personas el día que fueron detenidos. Ellos suponen, por lo que dijo la brasileña agredida, que alguien le hizo un piropo, pero ninguno de ellos lo realizó.

“Tan es así que en ningún momento se ha establecido que hubiesen existido tocamientos o abusos sobre la mujer. No están acusados de eso, sino por las supuestas lesiones ocasionadas a dos individuos”, señaló.

Olea también dijo que en el caso existen una serie de presiones de índole político porque los dos sujetos que fueron lesionados en la riña son personas influyentes en el estado de Ceará, donde se ubica la ciudad de Fortaleza.

“Haz de cuenta que tus dos hermanos se pelean en el Baby’O en una riña tumultuaria con el hijo del gobernador de Guerrero y con el hijo del presidente municipal de Acapulco, entonces habrá una presión muy grande”, dijo.