Ofensiva en Gaza deja 126 muertos y casi mil heridos

El número de palestinos muertos en bombardeos del Ejército israelí en Gaza en el marco de la ofensiva «Margen Protector» iniciada hace cinco días asciende ya a 126 y son al menos 926 los heridos, según fuentes sanitarias de la Franja.

Al menos cinco palestinos fallecieron y más de 10 resultaron heridos en un bombardeo de las fuerzas aéreas israelíes sobre un vecindario del norte de la franja de Gaza.

Con anterioridad, cerca de una decena de personas había muerto y otras quince resultaron heridas en ataques de cazas israelíes en distintos puntos del enclave costero antes del amanecer.

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra, tres palestinos murieron y cinco resultaron heridos en uno de los ataques aéreos israelíes contra un grupo de personas en las inmediaciones de una mezquita del oeste de la capital de Gaza.

Poco antes, precisó la fuente, dos chicas discapacitadas morían y cinco personas resultaban heridas de extrema gravedad en otro bombardeo contra un centro para discapacitados en el norte de la franja.

En otro ataque, cinco murieron y un número similar fueron heridos cuando fueron alcanzados por un misil en la localidad de Yabalia, al norte del territorio palestino.

Cerca de la medianoche, cuatro palestinos perecieron al que se sumó un menor de 17 años al ser blanco de un ataque aéreo en una calle principal de la ciudad de Gaza, añadió Al-Quedra.

El Ministerio de Sanidad precisó que dos tercios de las víctimas son civiles, entre mujeres, ancianos y niños, y advirtió de que la franja padece ya de una severa falta de material y equipos médicos en los hospitales para atender a los heridos.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas de Israel informaron que uno de sus vehículos que patrullaba en la zona fronteriza al norte de Gaza había sido atacado por disparos de milicianos, sin que se registraran heridos.

Asimismo, según las mismas fuentes, uno de los 36 cohetes lanzados desde la medianoche cayó en territorio palestino y causó un incendio en unos almacenes de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) .

Durante la madrugada y a primera hora de la mañana del sábado, aparatos de la aviación militar de Israel prosiguieron el bombardeo de viviendas en Gaza, al tiempo que las facciones armadas palestinas, incluida Hamás y la Yihad Islámica, seguían con el disparo de cohetes contra suelo israelí.

El Ejército israelí indicó de madrugada en un comunicado que ha impedido un ataque con cohetes contra Israel y confirmó haber alcanzado a «varios terroristas» que planeaban disparar.

Las «Brigadas Azedín al Kasem» , brazo armado del movimiento islamista Hamás, asumieron la noche pasada el ataque con una lanzadera portátil (RPG) de ayer contra un todoterreno blindado israelí en el perímetro de Gaza, que causó heridas a un soldado.

En un correo enviado a los medios, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, advirtió que el ataque «es un claro mensaje a Israel de lo que espera en caso de que inicie una operación terrestre» .

El Ejército israelí informó, asimismo, que una mujer resultó herida el viernes por la noche al alcanzar un cohete una casa en la ciudad de Beersheva, la más populosa del sur de Israel.

El viernes, otro israelí resultó herido crítico y dos leves al caer un proyectil en una gasolinera de la localidad de Ashdod, un día después de que dos soldados resultaran heridos -uno de ellos grave- por el impacto de un proyectil de mortero cerca de Gaza.

El escudo antiaéreo «Cúpula de Hierro» ha impedid en buena medida que se produzcan bajas en Israel al haber interceptado en pleno vuelo decenas de proyectiles disparados desde Gaza desde el inicio de la operación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país seguirá adelante e incluso intensificará la ofensiva militar contra Gaza.

En un comunicado oficial, el líder conservador reveló que durante los cuatro primeros días de la ofensiva, el Ejército israelí bombardeó más de un millar de supuestas posiciones islamistas.

El jefe del Ejército israelí, general Benny Gantz, indicó por su parte que las tropas ya están listas para la incursión terrestre y que solo están a la espera de la decisión política.