Mediación y arbitraje, nuevas áreas para egresados de Derecho

En el marco del Día del Abogado, el director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fernando Sánchez Lárraga, consideró que los egresados de estas carreras, deben apostar a nuevas áreas del conocimiento.
Explicó que el 12 de julio se celebra el Día del Abogado, pero San Luis Potosí tiene su particularidad lo que hace diferente este festejo: “esta fecha obedece a la Cátedra Prima de Leyes que se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se considera conmemorativa para festejar el Día del Abogado, que en este caso es a nivel nacional. En el caso de San Luis Potosí, celebramos el 19 de noviembre, que obedece al natalicio del abogado Ponciano Arriaga Leija”.
Dio a conocer que la Facultad de Derecho trabaja en un Centro Académico de Justicia Alternativa, espacio de prácticas para los alumnos donde la mediación y el arbitraje serán nuevas áreas a las que se está apostando: “y es en la que también deben competir los nuevos abogados; se tiene la idea de que la carrera de Derecho está saturada, y no es así, más bien existen áreas tradicionales que están saturadas, pero hay otras como el Derecho Financiero, Empresarial, Corporativo, Ambiental, Agrario, Energético, y los medios alternos de resolución de conflictos, en lo que tienen que innovar y atreverse a explorar otras áreas”.
Indicó que la capacitación, preparación, actualización son parte de los retos del abogado: “México, de unos años a la fecha, vive un cambio drástico, totalmente revolucionario en cuanto a lo que es el orden jurídico; existen reformas en materia constitucional, penal, de amparo, y desde luego en materia fiscal y laboral. Esto implica seguirse capacitando, y responsabilidades para entidades académicas como la nuestra. El hecho de esta transformación nos obliga a hacer adecuaciones curriculares, a trabajar en la educación continua, pero también en aspectos económicos”.
Destacó que la Facultad de Derecho de la UASLP contempla incluir la asignatura de Derecho Corporativo Empresarial al plan de estudios: “la llegada de BMW a San Luis Potosí, es un detonante en muchas áreas, y el derecho no está ajeno; tenemos que preparar a los alumnos en aspectos empresariales, corporativos, financieros, tenemos que atender la realidad que se nos viene”.
Además de otras asignaturas en los medios alternos de resolución de conflictos, como es el arbitraje, algo muy común en los países de Europa y Estados Unidos, y que en México ya se trabaja: “la Facultad ya tiene experiencia en ello, y es parte del estudio; incluso, dos años seguidos nuestros alumnos han obtenido el segundo lugar nacional en el concurso de arbitraje organizado por el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe”.
Al retomar el tema de la celebración del Día del Abogado,  Sánchez Lárraga mencionó que Ponciano Arriaga Leija cumple este 12 de julio su aniversario luctuoso número 149, y debe tomarse en cuenta que el próximo año llegará el 150 aniversario, y si algo debe hacerse, además de un homenaje, es ofrecer un espacio de reposo digno.
Recordó que el ilustre abogado potosino está sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el panteón de Dolores en la ciudad de México, y en algún momento que tuvo la oportunidad de visitar su tumba, constató que está totalmente abandonada, sin haber alguna referencia a su persona. “Estoy seguro que la Universidad, así como tomó la iniciativa de festejar el bicentenario de su natalicio, hará lo necesario para que su tumba sea un espacio digno, y cualquiera que acuda sepa quién fue este gran personaje”.