Inundaciones en mercados han afectado negocios de locatarios

Las últimas precipitaciones pluviales han comenzado a afectar las actividades de los mercados públicos municipales, ya de por sí deprimidas, a presentar dificultades de acceso a la clientela, e incluso, a los proveedores, debido a los encharca-mientos en las inmediaciones, advirtió el representante de los locatarios del Mercado La República.
Arturo Pérez Alonso, dijo que, además, las hume-dades que se agolpan en los muros y tejados han afectado diversos productos, pero lo que ha despertado un mayor temor entre los locatarios es el mal estado en que se encuentra el cableado eléctrico.
En el caso específico del Mercado La República, dijo, ya desde el arranque de la administración que encabeza Mario García Valdez, le fue presentado al gobierno municipal un proyecto para su reactivación, consistente en la sustitución el puente peatonal que actualmente cruza desde la Plaza de Ponciano Arriaga, sobre la avenida Reforma, hasta dicho inmueble.
Y es que, dijo, el actual puente peatonal, construido por el gobierno estatal, entonces encabezado por el profesor Carlos Jonguitud Barrios se encuentra en un estado de deterioro tal que hoy mismo califica como un auténtico riesgo para quienes continúan aventurándose a utilizarlo.
Las lluvias que se han presentado torrenciales en estos últimos días llegaron a agravar aún más la situación de los locatarios que el resto del año se han visto cercados y aislados por el incontenible fenómeno del comercio informal, explicó.
La afectación por las lluvias no es exclusiva del Mercado La República, pues los anegamientos se ofrecen como particularmente graves para los comerciantes de la zona de la Plaza de Ponciano Arriaga y el Mercado de Huaracheros, así como, aunque en menor medida, para los locatarios del Mercado Hidalgo.
Pérez Alonso insistió en que el proyecto de sustitución del viejo puente peatonal sigue siendo la mejor alternativa para la reactivación del Mercado La República, pero indicó que la obra debe complementarse con la introducción de un sistema de drenaje y de descarga de aguas pluviales contemplado en el mediano y largo plazos, si es que se quiere dar viabilidad al Centro Histórico.