Impiden aplicar exámenes para plazas docentes en Oaxaca

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impidió la realización del examen en el que participarían mil 580 aspirantes a una plaza docente.

En la sede de la Universidad Tecnológica del Valle de Oaxaca, con sede en Santa Cruz Xoxocotlán, trabajadores de la Sección 22 se concentraron desde las cinco de la mañana.

La concentración impidió que los aspirantes realizaran sus exámenes, sin que hasta el momento se informe del cambio de sede.

Efraín Picasso Pérez, representante del sector Estatales, mencionó que al igual que en Xoxocotlán, en las otras cuatro sedes dispuestas se impidió la aplicación de la evaluación.

En un comunicado, la Sección 22 consideró que están «en contra de este tipo de evaluaciones estandarizadas, pues en la práctica se están desechando y marginando a las Escuelas Normales del país que nacieron precisamente para formar de manera íntegra a los futuros docente que el país necesita».

Manifestó su rechazo a utilizar al Ejército Mexicano en las que llaman «zonas de riesgo» para la aplicación de estos exámenes como son los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, donde casualmente tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Calificaron a la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) Silvia Schmelkes del Valle de «fascista» por militarizar los exámenes del Servicio Profesional Docente, además de que la acusan de estar al servicio de intereses económicos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE (organismo en el que trabajó la funcionaria) así como del Fondo Monetario Internacional, FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

En Oaxaca la Sección 22 mantiene una jornada de protesta en contra de la reforma educativa y sus efectos, como es la evaluación para obtener una plaza dentro del magisterio.

En la sede donde se realizaría el examen no estuvo el Ejército.