El suizo Massimo Busacca, responsable de los árbitros de la FIFA, se dijo «muy satisfecho» con la actuación de los colegiados en los 62 partidos hasta ahora disputados del Mundial de Brasil y aseveró que la elección del italiano Nicola Rizzoli para la Final Alemania-Argentina respondió a criterios estrictamente de «calidad».
«Estamos muy satisfechos con lo que hicieron. Se han preparado muy seriamente cada día, aunque algo siempre puede ocurrir, pero trabajamos en ello día a día», declaró a los medios Busacca, Presidente de la Comisión de Arbitraje de la FIFA.
Busacca celebró la actitud cooperante de los futbolistas y negó haber visto simulaciones. -¿Cuántas simulaciones habéis visto en esta competición?- Creo que ninguna.
El antiguo árbitro evitó evaluar polémicas relacionadas con jugadores como con el holandés Arjen Robben, acusado de «tirarse» en los Octavos de Final ante México.
«Todos los jugadores se equivocan y los árbitros también. Si prestamos atención a cada detalle aislado, nadie podría estar en un terreno de juego», agregó.
Reconoció, no obstante, que «en algunos partidos (sin decir cuáles) se dejaron de mostrar algunas amarillas».
Según Busacca, «una fuerte personalidad» es la llave de un buen arbitraje y alertó que no quieren crear colegiados «robots, ni máquinas».
La elección de Rizzoli, árbitro europeo que ya pitó en dos ocasiones a Argentina durante este Mundial, levantó dudas a algunos periodistas, pues muchos argentinos tienen raíces en Italia.
«Calidad es la respuesta. Los jugadores merecen estar en la Final con un árbitro a la altura», aclaró Busacca.