Entregan cadáver de niño migrante a familia

El cuerpo de Gilberto Francisco Ramos Juárez, el adolescente de 15 años que murió en el desierto de Texas al tratar de llegar a Estados Unidos solo, fue entregado el viernes a su familia en la ciudad de Guatemala.
«Estoy preocupado, estoy aquí para recibirlo» , dijo su padre Francisco Ramos, quien llegó acompañado de sus hermanos.
El padre del adolescente viajó desde San José Las Flores, a unos 320 kilómetros al oeste de la capital, para recibir el cuerpo que llegó en la madrugada en un vuelo comercial.
Ramos Juárez se convirtió en el primer adolescente muerto en la oleada de niños y adolescentes que viajan solos con la idea de migrar hacia Estados Unidos, lo que el propio presidente estadounidense Barak Obama calificó de «crisis humanitaria» .
Con mucho esfuerzo la familia logró hacer un pequeño nicho en el cementerio de San José Las Flores, gracias en buen parte a la ayuda de otro hijo que vive en Chicago, adonde Gilberto tenía previsto llegar.
«Era su decisión… Él se fue por la pobreza, porque quería ayudar en la medicina de su mamá, era una oportunidad» , dijo el tío, Catarino Ramos Juárez.
Explicó que en Guatemala una persona puede ganar hasta 30 quetzales (unos 3,4 dólares) por un día de trabajo de entre 7 y 16 horas.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, informó esta semana que la migración de niños aumentó un 300% en los últimos tres años.
Gil Kerlikowske, comisionado de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, agregó en una cita ante el Senado que unos 57.000 niños -procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador- han llegado a Estados Unidos este año.
Según las autoridades, los niños viajan tratando de librarse de la pobreza y la violencia en los países centroamericanos o buscando reunirse con familiares que ya viven en Estados Unidos.