Encuentro de Cultura SLP; fundamental para conocer nuestras realidades

Eventos como el Encuentro de Cultural San Luis Potosí 2014 son fundamentales. “Yo creo que América Latina debe de tener espacios permanentes de debate, de reflexión, de foro, en los cuales nos encontremos y conozcamos nuestras realidades”.
Así lo expresó el representante del Ministerio de Cultura de Colombia Ángel Eduardo Moreno Marín, quien este viernes ofreció la conferencia magistral Diagnóstico de Desarrollo Cultural de Colombia, hacia la construcción del índice de desarrollo cultural”. Indicó que América Latina es un territorio con mucha potencialidad, pero, advirtió, “desconocemos mucho de lo que hacemos en nuestros países y de cómo somos, y creo que estos espacios nos permiten reconocernos unos a otros y poder intercambiar buenas experiencias”.
En ese sentido, comentó que este año se realizó el Primer Mercado de Industrias Culturales Suramericanas, a través del cual Suramérica está apostándole a crear una plataforma para intercambiar productos y servicios. “La ventaja que tenemos en el caso de Colombia-México es que siempre ha habido una muy buena relación en términos de intercambio cultural. Nosotros fuimos criados con el Chavo del 8; el primer cine latinoamericano que llegó a Colombia fue el mexicano; consumimos permanentemente rancheras, así es que todavía es necesario fortalecer ese intercambio”, acotó.
Sobre el nuevo enfoque en las políticas públicas en torno al a cultura, a la cual se le considera ya como un elemento de desarrollo comentó que “de hecho, la cultura siempre ha sido vista como un tiempo de ocio; Como algo que no generaba réditos, además de los sociales, y hoy en día esa percepción se viene transformando y hay más conciencia de que la cultura, además de tener ese gran valor en lo identitario, en lo cultural, en lo patrimonial, está generando una actividad económica importante.
Entonces, dijo, los países latinoamericanos cada vez están siendo más conscientes de eso, y eso los llevará por supuesto a que nuestros gobernantes tengan mayor incentivo para que la cultura sea realmente el eje de los modelos de desarrollo y no necesariamente que se orienten a la explotación de los recursos naturales no renovables.
Sobre la posibilidad de lograr que haya cultura para todos, consideró que ese objetivo, desde su punto de vista, no está lejano; “yo creo que cada vez es más cercano, sobre todo porque cultura si hay. Las comunidades tienen sus manifestaciones. Lo que falta todavía es que los gobierno visibilicen y fortalezcan esos procesos culturales, que las comunidades vienen haciendo.
Sobre su trabajo realizado junto a Claudia Parás para la creación de un índice de desarrollo cultural, que hoy es ejemplo para toda América Latina, comentó que con él se tratan de identificar las prácticas culturales que se están realizando en Colombia “y que muchas veces la institucionalidad no reconoce, y también ver cuáles son las políticas públicas que la institucionalidad y el Estado están practicando para poder generar sinergias y cada vez fortalecer más a la cultura, en el caso nuestro de Colombia, como un eje transformador de realidades”.