Emiten recomendaciones para proteger a niños de quemaduras

Fundación  Michou y Mau I.A.P. , para niños quemados trabaja con el objetivo de que ningún niño mexicano muera a causa de quemaduras severas por falta de tratamiento especializado. Por medio de la delegación en San Luis Potosí, desde hace cinco años, hemos atendido a 286 niños víctimas de quemaduras severas.
En temporada vacacional se incrementan hasta el 65% los accidentes, en el caso de las quemaduras se incre-menta hasta en un 35%, sobre todo ocasionadas por líquidos calientes (escaldaduras, en menor medida por contacto con fuego directo, y tienen lugar en nuestros hogar sobre todo en cocina y baño.
Los niños se encuentran en casa, su natural inquietud y curiosidad, aunado a la poca vigilancia adulta, dan como resultado múltiples accidentes en el hogar, que pueden llegar a resultar en desenlaces lamentablemente trágicos.
Por ello la Fundación Michou y Mau, pide a los padres de familia extremar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
1. No dejar a los niños solos en casa,
2. No dejarlos nunca encerrados bajo llave,
3. Mantener a nuestros niños alejados de la cocina y de líquidos calientes,
4. Procurar actividades recreativas o culturales, que los mantengan ocupados, (existen actividades en casa de la cultura, centros deportivos públicos, museos, clubs deportivos, etc.)
5. No dejar al alcance materiales peligrosos o flamables,
6. Explicar a nuestros niños la importancia de los números de emergencia y las vidas que corren peligro cuando se juega con ellos.
7. Por último en época de lluvias, No acercarse a postes o cables de electricidad, reporta a las fallas en el sistema eléctrico. Si el agua entra por puertas o coladeras, desconecta aparatos eléctricos y cierra la llave del gas. Recordemos que el agua es conductor de electricidad.
En el lamentable caso de existir una quemadura, se les recomienda no aplicar ningún tipo de remedio casero, como clara de huevo o pasta de dientes, que solamente provoca inflamación y aumenta el riesgo de contraer infecciones. Lo correcto es aplicar agua a temperatura ambiente, aislar el área con una gasa y buscar atención medica de inmediato.
Un segundo de descuido puede provocar miles de horas de dolor.
Tel emergencias 01-800-080-81-82 QUEMATEL