El arbitraje, muy malo en Brasil 2014

Familiarizados con la adversidad, los árbitros han desempeñado un rol protagónico en Brasil 2014… Y la afición no se los perdona.

Casi la mitad de las personas que han visto el torneo consideran que la labor de los silbantes ha sido lo menos destacado en la XX Copa del Mundo, según revela una encuesta elaborada por un Diario de circulación nacional.

El 45% de los consultados respondió que los jueces a la pregunta “¿Qué es lo que menos le ha gustado del Mundial Brasil 2014?”. El segundo lugar, con apenas el 6% de las menciones, es para la organización. Siguen las transmisiones en televisión y la participación del Tricolor (cada una con 5%).

Y el 65% cataloga como “malo o muy malo” el trabajo de los hombres encargados de impartir justicia. Sólo el 19% dice que “bueno o muy bueno”.

Las razones sobran. Todo empezó desde el juego inaugural, en el que el japonés Yuichi Nishimura señaló un inexistente penalti sobre el delantero brasileño Fred. Neymar lo convirtió en el gol que guió al Scratch du Oro  a una complicada victoria sobre Croacia (3-1).

Tras el duelo de cuartos de final, en el que los anfitriones superaron a Colombia (2-1), los derrotados aseguraron que el español Carlos Velasco Carballo permitió demasiadas infracciones de la Verdeamarela, que finalizó con 31 faltas, pero sólo dos tarjetas amarillas.

Es por eso que el 69% de los consultados asegura que sí se favoreció a algún equipo con el arbitraje y, entre quienes opinan eso, el 49% señala a Brasil.

Holanda ocupa el segundo puesto (42%). En buena parte, gracias al penalti que el portugués Pedro Proenca decretó, tras el contacto de Rafael Márquez a Arjen Robben, en la compensación del choque dentro de la ronda de los 16.

Pero hubo más errores en los partidos del Tricolor. Los primeros fueron aquellos goles incorrectamente invalidados a Giovani dos Santos frente a Camerún. El asistente colombiano Humberto Clavijo consideró que el chico estaba en fuera de juego las dos veces. El central, Wilmar Roldán, le respaldó.

El uzbeko Ravshan Irmatov no señaló unas claras manos del croata Darijo Srna a disparo de Andrés Guardado, aunque durante la primera mitad perdonó la tarjeta roja al Káiser de Michoacán por una falta sobre Iván Perisic.

Incluso, el propio Proenca no decretó la pena máxima en aquella jugada de Márquez y Héctor Moreno, sobre Robben, en el área tricolor.

Aunque la acción que propició el nuevo adiós de los verdes y los tantos anulados a Gio permanecen en la memoria de los aficionados. Por eso, los Leones Indomables ocupan el tercer sitio en cuanto a los combinados que, según los encuestados, resultaron favorecidos por el arbitraje, detrás de la Canarinha y la Naranja Mecánica.

En cuanto a lo que más ha agradado de Brasil 2014, el 38% asegura que los partidos, debido al nivel mostrado sobre los céspedes del gigante sudamericano. El segundo lugar es la actuación del Tricolor (23%), pese a que fue eliminado en octavos de final por sexta Copa del Mundo en fila. Para muchos, debido a la labor de esos hombres que desentonaron en la fiesta.