Cosas de la Ciudad

INUNDACIONES.- A través de diferentes funcionarios, las autoridades encontraron en la ciudadanía al chivo expiatorio de las inundaciones que ha sufrido esta Capital potosina, como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado. Según ellos, es la ciudadanía la responsable de que los drenajes pluviales hayan colapsado y por eso se hayan registrado inundaciones en infinidad de puntos del Centro Histórico, antiguos barrios y fraccionamientos. En su opinión, es la falta de educación y de corresponsabilidad social la que ha ocasionado esta situación, al tirarse basura por todas partes, que luego tapa drenajes.
RAZONES.- En parte tienen razón, pero sólo en parte. Son muchas las personas que desafortunadamente carecen de responsabilidad ciudadana y con innumerables actos cotidianos afectan el bienestar de la ciudad y de quienes vivimos en ella. Hemos visto personas de todas clases sociales, de distintas edades y hasta de diferentes escolaridades, deshacerse como si nada, en el primer sitio que encuentran, de cualquier cosa que traigan en la mano: envolturas de dulces, palos de paletas, cáscaras de fruta, bolsa de frituras, colillas de cigarros y hasta desperdicios domésticos y sanitarios.
ENDURECIMIENTO.- ¿Cómo hacer para reeducar a la ciudadanía potosina en un valor que lamentablemente ha perdido y que es el de la limpieza, la higiene y la medida por la consecuencia de los actos propios? Decía Althusser, un francés dedicado a estudiar la ideología, que no existe puro convencimiento si no se refuerza con su correspondiente castigo. Quizás haya tenido algo de conductista. Lo traemos a colación, porque parece indispensable endurecer castigos a cuantos hagan mal uso de espacios públicos, ya sea tirar basura o hasta emplear postes y árboles como mingitorios. Eso mismo pasa en plena Calzada de Guadalupe.
CORRUPCIÓN.- No es todo cierto ese discurso hallado por funcionarios de esta Capital potosina para culpar a la ciudadanía por el colapso que ha sufrido la red de drenaje pluvial y, por consiguiente, de las inundaciones que se han padecido. En buena medida también este problema sucede cada que llueve y lo hará con más gravedad en los siguientes años, porque la corrupción ocasionó que infinidad de fraccionamientos se construyeran ya fuese sin disponer de esa infraestructura, o bien, colocaron tubos apenas capaces de conducir hilitos de agua, más no los torrenciales caudales que han caído.
DRENAJES.- Uno de los casos más evidentes de que fue la corrupción de funcionarios y fraccionadores la que nos heredó este problema de inundaciones que ahora padecemos y que seguramente se agravará en los años por venir, es la Avenida Ricardo B. Anaya. Ésta que es una de las más largas vialidades de San Luis Potosí, data de hace unos 30 años y en todo su largo recorrido es imposible encontrar una alcantarilla para desalojar aguas de lluvia. En ese fraccionamiento son recurrentes las inundaciones de las calles y sus habitantes deben lidiar con ese problema para proteger sus patrimonios y cruzar banquetas.
DESPERDICIO.- Otra medida impopular entre la ciudadanía es el de verter agua de la Presa de San José por el Río Santiago durante las temporadas de lluvia, porque se trata de un valioso recurso que debe ser racionalmente utilizado. A consecuencia de que esa cuenca hidrológica no ha sido debidamente atendida, enormes cantidades del preciado líquido son virtualmente echadas al drenaje, bajo la presión de evitar una tragedia mayúscula, como sería mantener cerradas las compuertas de la presa y desafiar a la resistencia de la vieja cortina de los años de Don Porfirio. Algo debe de hacerse y ya para aprovechar ese recurso.
RECREACIÓN.- Varias actividades recreativas serán ofrecidas en el Centro Histórico de esta Capital potosina este fin de semana, con lo cual se antoja ir a pasear un rato a esa zona. Entre los eventos que se han organizado se encuentran las “Leyendas Potosinas”, que son narradas a través de un recorrido por plazas y jardines. Un actor investido de “Juan del Jarro” iniciará el recorrido a partir de las 20:30 horas en la Plaza de Fundadores. Además el domingo, a las 13:00 horas, se presentarán los Títeres de Azanza en los Arcos de Palacio Municipal.