Conoce 10 beneficios que tendrás con la Ley Telecom (infografía)

El dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se discute en la Cámara de Diputados, por primera vez considera varios beneficios para los usuarios, explicó Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de la Telecomunicaciones.
De aprobarse esta ley procederá a su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Estos son algunos de los beneficios para los usuarios:
El usuario tiene derecho a conservar su número telefónico en caso de cambiar de una compañía a otra. A esto se le conoce como portabi-lidad.
El usuario de prepago que quiera consultar su saldo lo hará de manera gratuita. Antes se le cobraba la consulta como una llamada. El saldo de prepago que cargue para conservar la línea tendrá vigencia de un año.
Los planes y tarifas de la compañía deberán considerar cobros por segundo y no por minuto, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.
Los concesionarios del servicio de telecomunicaciones para uso comercial o para uso social deberán describir las características del servicio y la tarifa que le corresponde.
Se elimina el cobro de larga distancia.
Habrá conectividad en sitios públicos y programas de cobertura social. Con el tiempo lo usuarios tendrán la certeza de que el servicio que reciben de las empresa de telecomunicaciones y radiodifusión son de calidad ya que la SCT junto con el INEGI, definirá y publicará los indicadores para medir la evolución de los servicios.
El objetivo de estos indicadores es cuantificar el avance de los programas de cobertura social y de conectividad en sitios públicos.
Se creará la figura del defensor de la audiencia para el servicio de radiodifusión. Este defensor será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia. Esta persona deberá contar con reconocido prestigio en las materias de comunicaciones, radiodifusión y telecomunicaciones; además de no haber laborado con los concesionarios respectivos, entre otros requisitos a cumplir.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá facultades para sancionar a los prestadores de servicio de telecomunicaciones que incurran en infracciones.
La sanción máxima será proporcional a los ingresos del infractor.
Para imponer la sanción el instituto deberá contar con la información de los ingresos del infractor, el organismo está facultado para pedir esta información.
Las cadenas de televisión estarán obligadas a hacer la traducción al lenguaje de señas o bien usar subtítulos para las personas discapacitadas.
¿Quién se encargará de investigar a las empresas infractoras?
Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor hará lo propio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones supervisará y sancionará la calidad de los servicios de las redes, de no hacerlo les impondrá sanciones económicas. Antes teníamos una lógica económica porque en un mercado tan grande por alta que fuera la multa a los infractores les convenía no cumplir, opinó el presidente del Instituto de Derecho de la