Busca Kerry una solución a la crisis electoral afgana

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, se reunió hoy por separado con los candidatos a la Presidencia en Afganistán, por segunda vez en menos de 24 horas, con la finalidad de solucionar la crisis política que atraviesa ese país.

Kerry, quien llegó la víspera a Kabul, la capital afgana, en una visita no programa, busca resolver una disputa electoral que amenaza con agitar las tensiones étnicas y socavar una transición política pacífica.

El jefe de la diplomacia estadunidense se entrevistó con el ex ministro de Finanzas, Ashraf Ghani, quien encabeza el cuestionado proceso electoral, y ex titular de Exteriores, Abdullah Abdullah, quien ha rechazado los resultados de las pasadas elecciones.

Kerry está presionando a ambos candidatos para que acepten un plan que permitiría a la misión de la Nacines Unidas en Afganistán auditar 3.5 millones de votos, que son el centro de las acusaciones de un fraude masivo en la segunda vuelta electoral.

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán declaró a Ghani el ganador de la segunda vuelta de las elecciones del pasado 14 de junio, con el 56.44 por ciento de los votos, según los resultados preliminares.

La cifra podría cambiar cuando los números finales oficiales se publiquen el próximo 22 de julio, sin embargo, Abdullah, quien ganó la primera vuelta de las elecciones, rechazó los resultados.

Abdullah es un ex luchador antitaliban y pertenece al grupo etnolingüístico tayiko, que son sunitas, una de las ramas del islam, mientras Ghani tiene un fuerte apoyo de las tribus pastunes del sur y del este.

Kerry ha advertido que cualquier intento de resolver la disputa a través de la violencia o cualquier «medios extra-constitucional» , haría que Estados Unidos retire la ayuda a Afganistán, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

El diplomático estadunidense dijo previamente que Washington no estaba tomando partido por ninguno de los candidatos y en su lugar, se centra en la creación de un proceso que garantice que el próximo líder de Afganistán tenga amplia legitimidad.

El secretario de Estado advirtió a los dos candidatos que la transición del país a un estado autosuficiente está en juego a menos que se restablezca la credibilidad del proceso electoral.

A pesar de las reuniones «espalda con espalda» , los diplomáticos estadunidenses indicaron que un acuerdo aún no estaba en la mesa, a pesar de que Ghani, un ex alto funcionario del Banco Mundial, estaría de acuerdo con el plan de recontar los sufragios.

Kerry también se reunió con el presidente saliente, Hamid Karzai, que debe entregar el poder cuando se alcance un acuerdo entre los dos candidatos rivales.

Karzai, quien fue nombrado presidente tras la invasión estadunidense en 2001, fue electo mandatario en 2004 y fue reeligido en 2009 para un segundo mandato de cinco años, en unos comicios marcados por las irregularidades y las acusaciones de fraude masivo.

«La legitimidad electoral pende de un hilo, el potencial de la transición afgana está en juego, así que tenemos mucho que hacer» , manifestó Kerry en su entrevista que sostuvo con Jan Kubis, enviado especial de las Naciones Unidas a Afganistán.

En virtud de una propuesta presentada por la Naciones, se auditorían un poco más de ocho mil centros de votación donde se han levantado sospechas de votaciones múltiples, que significan 3.5 millones de votos, casi la mitad de los sufragios emitidos.