Zonas oriente y norte de la Capital son las de mayor riesgo por lluvias

Debido a que las lluvias se prolongarán por 24 horas más en esta Capital potosina ante la presencia en territorio nacional de un canal de baja presión, la Dirección de Protección Civil Municipal informó que las zonas de mayor riesgo se ubican en el oriente y norte de la ciudad.

Ricardo Tapia Cuevas, director de ese organismo, exhortó a la población a no salir de sus hogares si no tienen a qué hacerlo; y mencionó que entre las colonias afectadas y con mayor riesgo son Tercera Grande, Tercera Chica, Matamoritos, Andalucía, en el norte de la ciudad en tanto que para el oriente se encuentran, la Progreso, Aguaje y Salk.

Además recordó que los Bulevares Río Españita y Río Santiago fueron cerrados de forma intermitente, por lo que se debe extremar la precaución a fin de no ingresar en estas vialidades.

Luego de que se multiplicaron los accidentes y percances automovilísticos por la presencia de las lluvias, el funcionario solicitó a los conductores guardar la distancia necesaria, reducir la velocidad y encender las luces.

Ricardo Tapia pidió paciencia a la población ante los llamados de auxilio, debido a muchos reportes de diferentes puntos de la ciudad. “Estaremos trabajando sin descanso en los operativos, no hemos dormido en 48 horas, a fin de establecer las medidas de seguridad necesarias”, dijo.

Protección Civil está al máximo de sus esfuerzos, agregó el funcionario, y pidió mayor atención a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad.

Las lluvias pronosticadas podrían variar entre 20 y 50 milímetros, en tanto que las pasadas precipitaciones acumularon 80 milímetros.
Por su parte la Dirección General de Seguridad Pública Municipal informó que desde el mediodía fueron abiertas las compuertas de la Presa San José, por lo que se pidió extremar precauciones y no ingresar al Bulevar Río Santiago, que fue cerrado en su totalidad hasta nuevo aviso.

El agua fue desfogada porque la presa San José alcanzó el 95 por ciento de su capacidad.