Tres exposiciones de gráfica llegan al Mupag

Para celebrar la historia de la gráfica en Guadalajara, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag) acogerá tres diferentes exposiciones –una colectiva y dos individuales– en sus instalaciones a partir de este jueves 10 de julio y hasta el mes de octubre.
Se trata de «El arte de la serigrafía», como parte de los festejos por los 25 años de vida del taller de Ediciones Axólotl; «Azul infinito», de la artista visual Olivia González Terrazas; y «De punta a punta», primera exposición individual de la también arquitecta Margarita de Silva.
«La gráfica se ha venido desarrollando no solamente como arte, sino que también tiene una función social. En Guadalajara ha tenido un gran arraigo y podemos dar cuenta de ello a través de múltiples talleres que se han creado en la ciudad», mencionó el secretario de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte.
Ramón Vázquez, director de Ediciones Axólotl y de Galería Ajolote, recordó que comenzó su taller de serigrafía de la mano de artistas como Benito Zamora, haciendo carteles para eventos, en particular para obras de teatro.
«Yo empecé en esto como coleccionista y poco a poco me fui involucrando con más artistas que les gustó este lenguaje y me ayudaron a reivindicarlo», dijo Vázquez.
«El arte de la serigrafía» consta de 20 piezas en total. Incluye obra figurativa y abstracta de múltiples artistas como César Aréchiga, Javier Arévalo, Carmen Bordes, José Fors, Eduardo Mejorada, Joao Rodríguez, Patricia Sánchez Saiffe, Luis Valsoto y Benito Zamora, entre otros.
Por su parte, la obra de Olivia González Terrazas expuesta en «Azul infinito» es una serie de 18 monotipos en diferentes formatos que tienen en común la presencia de distintos tonos azulados y el uso de elementos tridimensionales como circuitos de computadora. La monotipia es una técnica de grabado en la que se consigue una impresión única.
«El azul me lleva a estados de ánimo de mucha introspección, de soledad, de aislamiento. Me provoca pensar en paisajes de mucha paz pero a la vez en paisajes que explotan, lo que expreso como un contraste en obras con mucho silencio y otras con mucho movimiento», explicó la artista. En «De punta a punta», Margarita de Silva elige distintas técnicas en 29 grabados que ella describe como «muy transparentes, que no guardan secretos». La muestra incluye un muro táctil de ocho piezas con relieve para la apreciación de personas con discapacidad visual.
«El grabado es una forma de arte que se inventó para difundir información de forma escrita. Ya después surgió la fotografía, pero el grabado se quedó como una técnica muy accesible.