Secretaría de Marina inicia Operación Salvavidas 2014

Con motivo del inicio del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Marina (Semar) puso en marcha el programa Operación Salvavidas 2014 para vigilar las playas y centros turísticos de mayor afluencia.

En este operativo participarán cerca de tres mil 500 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, apoyados con alrededor de 350 unidades de superficie, aérea y terrestres, que realizarán funciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

Se realizará a partir de este 12 de julio y hasta el próximo 18 de agosto en ambos litorales del país, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de protección civil.

La Semar y funcionarios locales colaborarán para proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas nacionales y extranjeros que transiten por los destinos turísticos del país.

La dependencia federal emitió una serie de recomendaciones a los paseantes, como no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, tomar agua constantemente para rehidratarse, respetar las indicaciones de los salvavidas, y en caso de viajar en lanchas exigir chalecos salvavidas y observar que la embarcación no este sobrecargada.

Asimismo no obstaculizar los accesos a las playas y dejar el paso libre a patrullas y ambulancias, no tirar basura en las playas y observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto, respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, amarillo y rojo.

Estarán a disposición de los vacacionistas siete regiones navales, 13 Zonas y Sectores, además del número 088 para reportar cualquier contingencia.