Regresa Margarita Zavala; va por una curul en 2015

Margarita Zavala ratificó ayer su decisión de ser diputada federal el próximo año.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón confirmó en entrevista en una estación radiofónica a nivel nacional,  su determinación de ir a San Lázaro el próximo año.

Sin embargo, a través de su vocero, Alejandro Limón, precisó a un Diario de circulación nacional que no ha expresado intención de buscar la coordinación del grupo parlamentario porque no se trata de una decisión de su competencia.

Zavala ya fue diputada federal del PAN en la 59 Legislatura (2003-2006).

Según cercanos al matrimonio, los Calderón-Zavala han retornado de su estancia en Estados Unidos, iniciada al término del mandato del ex mandatario en 2012.

Niega vínculo con nuevo partido

Ayer, Zavala dijo en entrevista con Radio Fórmula que no es verdad que ella o su esposo sean parte del Partido Humanista, que el miércoles obtuvo el aval del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Yo he sido panista de toda la vida. He dejado mi alma, mi corazón y mi vida y además hay mucho qué hacer ahí”, comentó en la entrevista radiofónica.

“No, no sé de dónde salió”, dijo sobre la versión de que el Partido Humanista supuestamente es creación de Felipe Calderón.

Zavala reapareció en México hace dos semanas en campañas con candidatos panistas en las elecciones municipales y de congresos en Coahuila y Nayarit.

En los próximos días llevará a cabo una gira en algunos estados del país para mantener uno de sus ejes de trabajo desde que su esposo era el presidente: los niños no acompañados.

Esa actividad la impulsó como presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Según sus colaboradores, mientras estuvo en Estados Unidos auditó clases de Derecho Migratorio en la Harvard Law School, en un trabajo académico relacionado con el problema de los menores no acompañados.

Activismo matrimonial

El ex presidente Felipe Calderón y su familia se fueron a vivir a Boston para realizar estudios en la Universidad de Harvard, al término de la administración que encabezó el sexenio pasado.

Junto con Calderón y Zavala también estuvieron otros ex colaboradores como Alejandra Sota, quien fue vocera y forma parte del equipo cercano a Calderón.

Sota volvió al país el mes pasado. Mientras estuvo en Harvard, vivió en un departamento en el Centro Histórico, pero volvería a su casa en Bosques de las Lomas de Tecamachalco.

Calderón estuvo en diciembre pasado en la delegación Álvaro Obregón para tramitar la renovación de su licencia para conducir autos. El domicilio del matrimonio Calderón-Zavala se ubica en esa demarcación.

No han sido ajenos a la vida política en el país. En la sucesión del PAN enviaron cartas y correos para que apoyaran a Ernesto Cordero, quien resultó derrotado.