El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió hoy en visita de cortesía al embajador de Haití en México, Guy Lamothe, con motivo del 85 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Haití.
Ambos funcionarios celebraron que en el marco de éste aniversario se realice la II Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, el próximo 9 de septiembre, en Puerto Príncipe, Haití, y que «será un espacio ideal para analizar temas prioritarios de la relación bilateral como cooperación, comercio e inversión, turismo y fortalecimiento de las instituciones democráticas».
Durante el encuentro, que fue descrito y dado a conocer en un comunicado de prensa, se destacó el buen estado que guarda la relación diplomática y los tres encuentros oficiales que han sostenido los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Haití, Michel Martelly, en los últimos 18 meses.
El canciller Meade reiteró el compromiso de México por continuar apoyando a ese país en el proceso de reconstrucción de su infraestructura. Aseguró que México seguirá impulsando la cooperación en áreas de salud pública, infraestructura, educación y fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Por su parte, el embajador Guy Lamothe destacó el alto grado de entendimiento entre ambas naciones y reconoció el impulso que México ha dado a la cooperación para el desarrollo en Haití.
En 1816, el general Francisco Javier Mina realizó un viaje a Haití para solicitar el apoyo de ese país a la gesta por la independencia de México. A pesar de que los acercamientos entre ambas naciones iniciaron en el siglo XIX, no fue sino hasta el 11 de julio de 1929 que se formalizaron las relaciones diplomáticas, a través de los cancilleres de México Genaro Estrada y de Haití Camille León.
En 1934 el gobierno de México designó a José Pérez Gil y Ortiz como representante extraordinario y plenipotenciario de nuestro país ante Haití.
Esta Misión diplomática fue elevada al rango de embajada el 18 de diciembre de 1945, siendo José Ángel Ceniceros, el primer embajador de México ante esa nación. En reciprocidad a la decisión tomada por México, Haití designó ese mismo año a Jacques Antoine como el primer embajador del país en México.