Propone PT área especializada para niños migrantes

La diputada del Partido del Trabajo (PT) Loretta Ortiz Ahlf propuso crear dentro del Instituto Nacional de Migración una dirección específica para recibir a los menores que son deportados desde los Estados Unidos.

Resaltó que los niños tienen el derecho de estar con sus padres, como lo estipula la Convención de los Derechos del Niño, y si éstos están en la Unión Americana, se debe dar el ingreso a los infantes de manera legal, porque este es un derecho estipulado.

“Los que sean regresados, se tendría que emitir una normatividad para recoger a los menores y traerlos a salvo con la debida protección, ya que en la mayoría de las veces cuando los traen a la frontera no se asegura que tengan alimentos o para transportarse” , apuntó.

Por ello sugirió crear un área específica en el IMN para recibir a los niños deportados y reubicarlos en los alberges del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sanos y salvos mientras se localiza a sus familiares.

Por otro lado, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Lorenia Valles Sampedro pidió a los gobiernos de México y Guatemala anteponer los derechos humanos de los migrantes en el programa Frontera Sur puesto en marcha recientemente.

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, apuntó que sí bien la medida es correcta, pues otorga a ciudadanos guatemaltecos tarjeta de “trabajador fronterizo” o de “visitante regional” , hay que esperar ver sus beneficios.

Asimismo se pronunció por revisar el funcionamiento del Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar la violación de derechos humanos.