Ofrecerán nuevo plan de estudios de bachillerato

En agosto próximo que ingrese la nueva generación a la Escuela Preparatoria de Matehuala de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los jóvenes iniciarán con un bachillerato reformado, actualizado y pertinente, que dé respuesta a los requerimientos nacionales y de la educación superior.

Tras la sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario de la UASLP, donde se aprobó el ajuste curricular al Plan de Estudios del Bachillerato General Universitario para su actualización y los programas analíticos del primero y tercer semestre, el director del plantel universitario, licenciado Francisco Asís Lozano López, explicó que han trabajado en esos semestres, y la segunda etapa serán los semestre dos y cuatro.

“Está interesante, porque no nada más impacta a los 700 alumnos inscritos en la Escuela Preparatoria de Matehuala, sino a los 60 planteles incorporados a la Universidad y que llevan su plan de estudio, y a las aproximadamente 40 preparatorias del Sistema Educativo Estatal Regular, que desde 1985 llevan nuestro bachillerato. Estamos hablando de cerca de 8 mil estudiantes que serán tocados por esta reforma, y que yo creo que serán beneficiados, porque estamos hablando de una de las mejores preparatorias del país”.

Indicó que esta reestructuración del plan de estudios estriba en 3 aspectos importantes: primero, hay un compromiso de la Preparatoria de actualizarse constantemente; una ventaja es que el bachillerato, al ser 2 años, la salida de las diferentes generaciones es muy rápida, lo que permite medir qué tanto se colocan en el nivel superior y qué tanto responden a las necesidades del entorno educativo.

El segundo aspecto es el nivel superior, en base a los que logren ingresar y lo que pida a la educación media superior como perfil de ingreso, lo que ayuda a ir alineando los programas. Y el tercero estriba en torno a la Reforma Nacional de Nivel Medio Superior, en la que participa la UASLP, y en la que la Escuela Preparatoria de Matehuala está ubicada como una de las mejores del país.

La idea es alinear estos 3 aspectos, por lo que la reforma aprobada se basa en 3 cosas: alinear todas las competencias que están manejándose a nivel nacional en cada uno de los programas que tiene la Escuela Preparatoria de Matehuala. En segundo lugar, que el mapa conceptual, o los campos de conocimientos que se manejan, sean los mismos a nivel nacional, a fin de que cualquier estudiante que llegue a la UASLP o vaya a otra institución, no tenga ningún problema en el tránsito, al manejarse un marco curricular común.

Y el tercero es que, en base a ese estudio del nivel superior y a los resultados de los egresados, los contenidos de las materias -ya más en forma, que se llaman contenidos analíticos- tengan más pertinencia, o sea que sí estén respondiendo a los conocimientos que nos están pidiendo a nivel nacional y en el nivel superior.