Líbano e Israel intercambian lanzamientos de proyectiles

Tres proyectiles fueron disparados hoy desde el Líbano a Israel, que respondió con el lanzamiento de varios cohetes, sin causar víctimas en ninguno de los casos aunque sí daños materiales, informaron fuentes policiales.

De los proyectiles lanzados desde el Líbano, dos cayeron en Israel y el otro se está investigando si aterrizó en la parte meridional del Líbano o incluso impactó en el mismo lugar desde el que fue lanzado, señalaron a Efe fuente militares.

En represalia, la artillería israelí disparó 25 proyectiles en las afueras de Kfarchuba, en la conflictiva región de las granjas de Chebaa, detalló la ANN.

Añadió que en territorio libanés el Ejército y la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el sur del Líbano (FINUL) están inspeccionando el lugar desde donde fueron disparados los cohetes, mientras que aviones de reconocimiento israelí, sin piloto, sobrevuelan la zona.

Además, el ejército libanés logró neutralizar otros dos proyectiles preparados para ser enviados al norte de Israel, agregó la ANN.

Por su parte, una portavoz del Ejército israelí precisó que se identificó un impacto del proyectil en las inmediaciones de la población de Metula, fronteriza con el territorio libanés.

La fuente dijo que fuerzas israelíes respondieron con fuego al lugar del origen de la agresión y que Israel ha notificado a la ONU de la violación del alto el fuego en la zona.

De acuerdo a declaraciones del director de Asuntos Políticos y Seguridad del Ministerio de Defensa, Amos Guilad, al Canal 2 de la televisión israelí, el proyectil no fue disparado por la milicia chií Hizbulá sino por una organización radical menor en Líbano.

Asimismo a horas de la madrugada se activaron las sirenas antiaéreas en numerosas localidades del norte del país, entre ellas las ciudades de Haifa y Hedera, extremo que el Ejército israelí investiga.

El ataque se produce en medio de la ofensiva «Margen Protector» en la Franja de Gaza, que hoy entra en su cuarta jornada, en la que Israel ha atacado más de un millar de blancos en el territorio palestino, 210 sólo en las últimas 24 horas, dijeron fuentes de seguridad israelíes.