La presa San José al máximo de su capacidad; abrirán sus compuertas

El director general del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, informó que derivado de las precipitaciones pluviales de los últimos días, el nivel de la presa San José alcanzó el 95 por ciento de su capacidad, por lo que a partir de las 19 horas del día de hoy se abrirán las compuertas de este embalse como una medida preventiva a fin de evitar riesgos a la población.

García Castillo sostuvo que en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que se llevó a cabo en las instalaciones de la planta Los Filtros, se acordaron las acciones y medidas preventivas, como cerrar los accesos sobre el río Santiago y luego abrir las compuertas de la presa San José.

“Por recomendación de la CONAGUA, tenemos que dejar el nivel de la presa San José por lo menos al 90 por ciento de su capacidad; de igual forma, iniciará de manera gradual el trasvase de agua de la presa El Potosino –que se encuentra al 86% de su capacidad- a la San José, también para evitar cualquier contingencia a los habitantes de la localidad de Escalerillas”, añadió.

Indicó que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, continuarán las precipitaciones pluviales durante el fin de semana por los fenómenos hidrometeorológicos que atraviesan la mayor parte del país.

Asimismo, también como una medida preventiva derivada del cierre del boulevard del río Santiago, éste también se debe a las descargas que realizan los 5 colectores pluviales que están conectados a este cauce, que durante una tormenta llegan a descargar 25 metros cúbicos (25 mil litros de agua) por segundo, lo que ocasiona que el nivel aumente de manera inmediata, lo que puede ocasionar algún percance a las personas que transiten por esa arteria vial.

“La duración de la apertura de las compuertas de la presa San José se dará durante todo el fin de semana, para dejar este embalse en un nivel óptimo de manejo y con ello evitar cualquier riesgo a la población”, puntualizó el director general del Interapas.

Cabe hacer mención, que el Consejo Estatal de Protección Civil está integrado por las unidades municipales de protección civil de los municipios de San Luis Potosí y Soledad; la CONAGUA, la Comisión Estatal del Agua y el organismo operador Interapas, así como la Dirección General de Seguridad Pública y las autoridades policiacas de los municipios conurbados.