Kerry llega a Afganistán en medio de crisis política

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, llegó a Kabul, en una visita imprevista, para entrevistarse con los candidatos presidenciales, en medio de una crisis política ante el polémico resultado de las elecciones generales.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos tratará de calmar las tensiones sobre las elecciones presidenciales que han desencadenado el temor a la violencia y los disturbios étnicos.

El pasado 7 de julio, la Comisión Electoral de Afganistán informó que según datos preliminares, el ex ministro de Finanzas afgano Ashraf Ghaniganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta con el 56.4 por ciento de los votos.

Sin embargo, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Addullah Abdullah, que en la primera vuelta de los comicios, obtuvo el 44.9 por ciento de los votos frente al 31.5 por ciento de Ghani, desconoció los resultados.

Kerry reconoció que Afganistán se encuentra en un «momento muy, muy crítico» y sostuvo que «la legitimidad de las elecciones está en entredicho, el futuro potencial de la transición pende de un hilo, así que tenemos mucho que hacer».

«Esperamos que pueda encontrarse un camino para que las cuestiones puedan ser respondidas, que las dudas de la gente puedan ser satisfechas y que el futuro se defina», anotó.

El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, comunicó que Kerry se reuniría con el presidente afgano Hamid Karzai, los candidatos presidenciales Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani, además con funcionarios de las Naciones Unidas.

Rathke dijo que Kerry presionará para una revisión a fondo «de todas las denuncias razonables de fraude», lo que implicaría hacer auditorías adicionales significativas, reportó el sitio afgano de noticias Khaama Press.

Abdullah ha rechazado los resultados preliminares y acusó a las autoridades electorales de perpetrar un «golpe de Estado» contra el pueblo afgano, además advirtió que resistirá hasta el final.

La misión de Naciones Unidas en Afganistán presentó su propuesta para resolver la crisis postelectoral que consiste en recontar los votos de casi ocho mil centros de votación, lo que equivale a 3.5 millones de sufragios.

El presidente Hamid Karzai hizo suya la propuesta de la ONU y pidió a los candidatos presidenciales y los organismos electorales cooperar en un intento de resolver la crisis.