Juan Carlos I recibe protección judicial definitiva

El Senado dio hoy luz verde a una reforma legal por la que Juan Carlos I, quien abdicó el pasado 18 de junio, y la actual reina de España, Letizia, sólo podrían ser juzgados por el Tribunal Supremo, sin pasar por juzgados inferiores.
Después de que hace dos semanas la aprobara el Congreso de los Diputados, hoy los senadores ratificaron una nueva norma que concede la condición de aforado a Juan Carlos I y a su esposa la reina Sofía, así como a la reina Letizia y a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, heredera de la Corona.
Con el aforamiento todas las eventuales causas, penales o civiles, dirigidas contra Juan Carlos de Borbón, Sofía de Grecia, la reina Letizia y la princesa de Asturias se tramitarían en el Tribunal Supremo.
La condición de aforado la tienen en España cerca de 10 mil personas, entre ellas miembros del Gobierno y altos cargos, diputados y senadores, parlamentarios regionales y jueces.
Como ya ocurrió en el Congreso, el gobernante PP (centroderecha) fue el que sacó adelante la norma en el Senado, con el único apoyo de dos diputados de otras formaciones conservadoras, mientras que se abstuvo el primer partido de la oposición, el PSOE (socialista) y hubo un voto contrario de fuerzas de izquierda.
La norma ha tenido polémica en España porque la oposición ha reprochado al Gobierno la prisa con la que ha tramitado el texto, lo que a su juicio ha dificultado un debate en profundidad del asunto.
Por su parte, el PP ha argumentado que se trata de llenar un vacío en la legislación.
La nueva norma no afecta al rey Felipe VI, quien fue proclamado el trono el 19 de junio ya que, según la Constitución, el jefe del Estado es inviolable, por lo que no podría ser juzgado.

Registran 3 sismos en Guatemala; no hay víctimas ni daños
Guatemala registró hoy tres sismos de entre 3,8 y 4,1 de magnitud en la escala abierta de Richter, uno de ellos con epicentro en México, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) , el primer temblor se registró a las 04.56 hora local (10.56 GMT) con epicentro en las costas de México con una magnitud de 4.1 Richter.
Mientras que el segundo sismo ocurrió a las 05.35 hora local (11.35 GMT) en la región del departamento suroccidental de San Marcos y alcanzó 3.8 de magnitud.
El tercer movimiento telúrico se registró a las 06.10 hora local (12.10 GMT), también con una magnitud de 3.8 Richter y su epicentro se localizó en las costas del departamento suroriental de Jutiapa, de acuerdo con el ente científico.
Los temblores no causaron víctimas ni daños y forman parte de las réplicas del fuerte sismo de 6.4 Richter que sacudió Guatemala el pasado lunes con saldo oficial de 1 muerto, 137 heridos, 4 mil 658 casas dañadas y 53 mil 339 afectados, según los informes preliminares.

Samsung investiga a proveedor chino por explotación infantil
Samsung Electronics anunció que investiga la denuncia de una ONG estadounidense que acusa a uno de los proveedores chinos de la multinacional de usar en su fábrica mano de obra infantil en condiciones de explotación laboral.
«Estamos investigando con urgencia las últimas acusaciones y tomaremos las medidas apropiadas de acuerdo con nuestras políticas para prevenir casos de trabajo infantil entre nuestros proveedores», indicó Samsung Electronics en un comunicado desde su sede enSeúl.
Esta es una respuesta al informe emitido hoy por la ONG estadounidense China Labor Watch(CLW), que denuncia «el uso de mano de obra infantil en la cadena de suministro de Samsung» en una fábrica de la firma Shinyang Electronics en Dongguan, al sureste de China, cerca deHong Kong.
Durante los meses de mayor producción, Shinyang «contrata mano de obra infantil y estudiantes menores de edad» que «trabajan 11 horas diarias sin remuneración por las horas extras ni seguro social», asegura el informe de CLW después de que la organización inspeccionara al proveedor.
El gigante surcoreano asegura haber llevado a cabo en la fábrica en cuestión «una exhaustiva auditoría en marzo de 2013 a la que siguió una inspección de terceros en agosto de 2013 y otra en junio de 2014» en las que no se encontraron casos de trabajo infantil.
La ONG, que enumera hasta 15 violaciones de los derechos de los trabajadores en la fábrica china, acusa a Samsung de «no aplicar su código ético» y de llevar a cabo un sistema de vigilancia ineficiente, por lo que los proveedores chinos «no toman en serio» las normas para prevenir la explotación laboral.
Sin embargo, la firma surcoreana asegura mantener «una estricta política de tolerancia cero en cuanto a trabajo infantil» que implica inspecciones rutinarias a sus proveedores en China, reforzadas con nuevos medios tecnológicos desde finales de 2012.
China Labor Watch, con sede en Nueva York, ya denunció en agosto de 2012 que siete adolescentes de menos de 16 años trabajaban en la fábrica de uno de los proveedores de Samsung Electronics.

Berlín pide salida funcionario EI por espionaje
El gobierno alemán ha solicitado al más alto funcionario de inteligencia estadounidense que salga del país, afirmó un legislador del partido de la canciller alemana Angela Merkel.
La medida se produce en reacción a dos supuestos casos de espionaje de Estados Unidos en Alemania y a la crisis causada por las operaciones de vigilancia en el país europeo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
Clemens Binniger, presidente del comité parlamentario que supervisa los servicios de inteligencia, dijo a la prensa el jueves que «el gobierno solicitó al representante de las agencias de inteligencia estadounidenses en Alemania que salga del país por no ayudar a resolver las distintas denuncias, empezando por la NSA hasta los incidentes más recientes» .