Don't Miss

    Irak denuncia que yihadistas tomaron material nuclear

    By on 11 julio, 2014

     

    Irak ha denunciado ante Naciones unidas que grupos terroristas se han hecho con el control de material nuclear que se utiliza en la investigación científica en la Universidad de Mosul, en el norte del país.
    La agencia de noticias iraquí informó hoy de que el embajador de Irak ante la ONU, Mohamed al Hakim, aseguró en la misiva, enviada el pasado día 8, que hombres armados han tomado en torno a 40 kilos de compuestos de uranio de la universidad.
    Al Hakim dijo que los grupos terroristas, como llama el Gobierno iraquí a los insurgentes suníes y yihadistas que combaten en su contra, han pasado a tener material nuclear en otros lugares «que salió del control del Estado y puede ser utilizado para fabricar armas de destrucción masiva» . En la carta, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el embajador iraquí precisó que la cantidad sustraída es «pequeña» pero, si esos grupos disponen de los conocimientos técnicos suficientes, «pueden utilizarla por separado o mezclarla con otras sustancias para sus operaciones terroristas» . Además, advirtió de que ese material nuclear se está sacando también clandestinamente fuera de territorio iraquí, por lo que consideró necesario comunicar a la comunidad internacional lo sucedido y pedir apoyo para evitar «que los terroristas lo empleen en Irak y el extranjero» .
    Previamente, las autoridades iraquíes denunciaron ante la ONU que el pasado 11 de junio los insurgentes se hicieron con el control de una antigua planta iraquí en la que se guardan restos de armas químicas y que está situada en Muthana, en el sur del país.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login