Inicia GDF programa de convertidores gratuitos

A partir del 21 de julio y hasta el 31 de diciembre de este año, los automóviles con más de 15 años, con placas del Distrito Federal, podrán acceder a la sustitución de convertidores catalíticos de forma gratuita.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos en Vehículos Mayores de 15 Años, como parte de los apoyos que otorgará a los ciudadanos tras el endurecimiento al programa Hoy No Circula.

Detalló que son alrededor de 160 mil vehículos los candidatos a acceder a este programa, los cuales podrán obtener el holograma 1 —en lugar del 2 que corresponde a los vehículos con más de 15 años— y con ello sólo dejarán de circular dos sábados al mes y un día entre semana.

Mancera Espinosa precisó que los convertidores catalíticos de cuatro, seis u ocho cilindros, tendrán una garantía de dos años o de 60 mil kilómetros. Destacó que un auto sin este aditamento contamina 80 veces más que uno en óptimas condiciones.

Para acceder a este programa, para el cual se destinaron 200 millones de pesos provenientes de aportaciones federales y locales, es necesario asistir a un taller especializado del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC). La lista de ubicación de estos sitios puede ser consultada en la página de internet de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema),www.sedema.df.gob.mx.

Al llegar al taller se deberá presentar el certificado de verificación del primer semestre 2014, Tarjeta de Circulación a nombre del propietario, identificación oficial vigente del propietario y el vehículo emplacado en el DF.

Entre los requisitos que debe cumplir el automóvil están: que se encuentre en buen estado, la compresión de las cámaras de combustión y que el sistema de escape no tenga fugas. El horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Durante la presentación de este programa, el jefe de gobierno también mostró las placas y engomados para vehículos que transportan a personas con discapacidad y para autos clásicos, ambos casos exentos del Hoy No Circula.

También se mostró el holograma para vehículos de actividad comercial, el cual establece que dejarán de circular entre las 8:00 y las 20:00 horas, los días sábado. Precisó también que no quedarán exentos de la verificación vehicular.