Indice Politico

Por Francisco Rodriguez

Dicen en la SHCP, la Secretaría desde donde despachan Los Notables y Verdaderamente Poderosos en lo político y económico de México, que próximamente darán noticias sobre el ejercicio del gasto público, su eficacia y rapidez, que dejarán absortos a todos los que nos pasamos criticando las actitudes pusilánimes con las que, guardando la «lana», se ha torturado al pueblo.
Comentan, nada más para «enseñar la puntita» de la… madeja, que con el visto bueno que ha dado el INE para glorificar los esfuerzos de López Obrador (Morena), Felipe Calderón (Humanistas) y El Chelito Ebrard (Evangélicos) y otorgar el registro a sus fantasmales y cachirules partidos… ¡a partir del primero de agosto, cada uno de ellos tendrá su presupuesto completi-ti-to!
Que no le aunque que, para ello, tengan que abrir las cajas de caudales de Pemex, CFE, SCT, Conagua y todas aquellas donde está guardado el presupuesto que debía ejercerse en este año.
¡No tienen vergüenza! ¡Sólo hay dinero para los políticos!
El contribuyente, por su parte, nada recibe a cambio.
REBELIÓN SOCIAL EN PUERTA
Aunque O Globo y la diplomacia ilustrada al más alto nivel internacionalista de la escuela brasileña de Itamaraty (no del Itam, graças a Deus),con sede en la Universidad de Brasilia, desautorizaron las declaraciones de Marcola, el jefe de capos de ese país, sus pronósticos catastrofistas sobre la rebelión de las favelas son una realidad.
Brasil no es, de ninguna manera, el país que quiere dibujar Luiz Inácio Lula da Silva. Es una economía para más de 200 millones de habitantes, con un fardo inflacionario que le dejaron el enorme gasto y la corrupción en los monumentos deportivos del Mundial y lo que sigue de la Olimpiada del 2016.
Dilma Rousseff, la ahijada de Lula –no bien querida– ha salido muy mal librada del Mundial de este año y una gran parte de su capital político se lo llevó el entrenador Scolari. Esa golondrina ya no hará verano. Volverá la larga noche tecnocrática y la violencia social que expresa las tres erres: rabia, revancha y rebelión.
IPN, LLAMADO A CUENTAS
Hoy que se celebra el consejo del Instituto Politécnico Nacional, saldrán a relucir otros problemas que éste padece, donde la corrupción corroe a sus escuelas.
De la ESIA ya he comentado aquí con amplitud. Pero ahora me informan, además, que existen dos cafeterías que son de mala calidad y la razón es que el director, Pino Durán Escamilla, “Pinito”, les cobra 30 mil pesos mensuales a cada uno de los franquiciatarios. Asimismo, les cobra una cuota mensual a los vendedores de libros (dos), lavacoches y boleros. Es decir, es un director que administra la corrupción.
También que, en la parte académica, están confabulándose para bajar las materias de 4.5 horas a 4 horas y quitar asignaturas equivalentes a un semestre, lo que traería como consecuencia bajar aún más el nivel académico de la carrera de ingeniero civil y despedir a un buen número de profesores con interinato.
Los presidentes de academia que deberían ser el equilibrio de gobierno en la escuela, son unos amanuenses y lisonjeros del director, que están a lo que él diga y no cumplen con su verdadera función.
Por otro lado, el líder sindical de la escuela Humberto Ortega Ríos y el líder de la sección 60 del SNTE Bernardo Quezada, están en la misma sintonía, así que todos ellos en conjunto se sirven con la cuchara grande, mientras que el 80% de la planta docente está en ayunas, con salarios raquíticos (un docente de tiempo completo con la máxima categoría y becas gana 55 mil pesos al mes, mientras que un docente de medio tiempo gana 10 mil).
Otro ejemplo emblemático de la opacidad de la gestión de Yoloxóchitl Bustamante es el caso del director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Ticomán, Julio Morales de la Garza, también autoritario y corrupto, quien ha tenido ingresos por cientos de millones de pesos en los últimos años por proyectos realizados con Pemex y cobijados por el convenio marco IPN-Pemex, mismos que ha manejado en forma nada transparente al amparo de la propia directora general ¿será que hay contubernio? Usted juzgue.
Lo que realmente existe al interior de las escuelas del IPN son verdaderos feudos de poder integrados por los directores, presidentes de academia y docentes de tiempo completo, quienes aderezan lo anterior con la burocracia imperante para apuntalar la corrupción e impedir que los jóvenes profesores tengan acceso a mejores prestaciones. Todo esto con la parsimonia y complacencia de la doctora Bustamante Diez, quien está desbarrancando la educación técnica del país.
Todo lo anterior se ha combinado con la mala preparación con la que llegan los alumnos del nivel medio-superior, para que exista una mala calidad educativa. Lo que propicia fracasos personales que también son de la sociedad, porque las instituciones públicas se pagan con nuestros impuestos.
Índice Flamígero: La imprescindible colaboración de don Alfredo Álvarez Barrón se intitula hoy «Samba de una sola nota» y en ella nos dice que están «lejanos aquellos días cuando el pueblo brasileño celebraba, en medio de una verdadera fiesta nacional, haber obtenido la sede del Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014; hoy, en medio de una crisis económica sin precedente, violentas movilizaciones sociales y después de una verdadera tragedia, futbolísticamente hablando, los cariocas por fin han aprendido una verdad incontrovertible: No solo de futbol vive el hombre». Y ya investido como El Poeta del Nopal, apunta con ingenio: »
Samba de una sola nota / tristona y desafinada, / sutilmente aderezada / con el sabor a derrota; / la crisis, gota tras gota, / fue alimentando el marasmo, / la risa y el entusiasmo / huyeron con paso lerdo / dejando sólo el recuerdo / de aquel colectivo orgasmo.» + + + Y el colega de Ovaciones, Alberto Montoya, dice también con