Hubble captura violento nacimiento de galaxia

Esta semana, la agencia ESA junto a su telescopio espacial Hubble presentaron un nueva imagen, esta vez, del violento nacimiento de una galaxia, compuesta por dos formaciones unidas por una cadena de estrellas jóvenes.

En el centro de la imagen se pueden ver las dos galaxias elípticas gigantes, conocidas como HGO2008]SDSS J1531+3414, captadas por primera vez como dos objetos separados por el telescopio.

Sin embargo, esta podría no ser su realidad por mucho tiempo. La agencia ESA ya ha revelado que estas formaciones se encuentran en un proceso para fusionarse como una sola.

Como resultado de esta inminente unión, ya se ha comenzado a presentar una cadena de astros entre ellas. Una formación que funciona como una larga cuerda de filamentos de gas con una serie de brillantes parches que corresponden a los astros.

En este caso específico, esta formación se compone por 19 compactos de estrellas jóvenes unidas entre ellas por filamentos estrechos de gas de hidrógeno y que tiene una extensión de 100 mil años luz, aproximadamente al mismo tamaño de nuestra galaxia. En tanto, en cuanto a su diámetro, alcanza los 330 mil años luz con su forma eclipsada, casi tres veces el tamaño de la Vía Láctea.

A partir de ahora, los astrónomos esperan estudiar otro fenómeno dentro de esta captura, el origen del gas frío que está alimentando el crecimiento de los súper cúmulos estelares dentro de esta cadena.