Ha iniciado etapa de instrumentación de reformas: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que su administración se ha propuesto la renovación del andamiaje jurídico e institucional del país no como un fin en si mismo sino como un medio para transformar a México.

Al encabezar este mediodía en Los Pinos la ceremonia por el Día del Abogado, afirmó que la profundidad y velocidad de las transformaciones son evidentes y que incluso antes de concluir la fase legislativa ya ha iniciado la etapa de instrumentación.

Acompañado por integrantes de su gabinete e invitados como Diego Fernández de Cevallos y Jacobo Zabludovsky, el mandatario apuntó que, en los primeros 19 meses de su gobierno, gracias al diálogo, al acuerdo y al respaldo de las principales fuerzas políticas se han promovido y concretado múltiples reformas.

Hace unos minutos, enfatizó que son cambios de fondos en ámbitos esenciales para el país como la educación, las telecomunicaciones, el sistema político y electoral, los sectores energético y financiero y la regulación en materia de competencia económica que habrán detonar un mayor desarrollo y bienestar para la población

«La profundidad y velocidad de las transformaciones son evidentes, incluso, antes de concluir la fase legislativa de este ciclo reformador ya ha iniciado otra etapa también de mayor importancia: la de instrumentación», dijo.

Subrayó que ahora es momento de llevar a la práctica los nuevos preceptos legales y asegurar que éstos se conviertan en verdaderos facilitadores de desarrollo. Aceptó que en esta etapa su gobierno tiene una responsabilidad mayor:

«Recae en sus dependencias y servidores públicos lograr una adecuada implementación de las reformas cuidando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos.

«En este proceso también participan los agentes económicos privados y los propios ciudadanos quienes están adecuando su diaria actuación para aprovechar las nuevas oportunidades que habrán de generarse».

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, el mandatario subrayó que esta tradición perdura hasta la fecha porque en México se reconoce que el derecho «es un instrumento esencial para el desarrollo y progreso de la humanidad».

Subrayó que gracias a la aplicación de la ley las civilizaciones han establecido derechos y obligaciones para las personas, constituyendo un orden social para asegurar la convivencia y armonía de las relaciones humanas.

Enfatizó que la norma jurídica ha estado presente en la vida diaria de los individuos y en la evolución de las instituciones.

«Si bien la legislación responde a las necesidades específicas de una comunidad en un tiempo determinado, también es cierto que el derecho influye de manera decisiva en el comportamiento individual y colectivo.

«Al reconocer derechos y libertades, al establecer límites e incentivos, la ley es un poderoso vehículo para impulsar el desarrollo económico y sobretodo la transformación de una sociedad», dijo.