Emplearán a perros callejeros en caninoterapias para pobres

La Asociación Synergia Acrecer Juntos AC, integrada por jóvenes empresarios apartidistas, anunciaron ayer que otorgaran 25 terapias con perros criollos, durante el presente año, a un igual número de personas de escasos recursos que presenten males como distrofia muscular, autismo o síndrome de Dawn, sin costo alguno.

El proyecto surgió luego de los elevados costos de las equinoterapias y delfinoterapias, que algunas asociaciones ofrecen actualmente en San Luis Potosí y por las cuales llegan a cobrarse hasta 120 mil pesos.

Julio César Martínez Vázquez y Luis Eduardo Valadez Ruíz expusieron que, ante el elevado costo de las delfinoterapias o equinoterapias para los potosinos que padecen alguna discapacidad, la Asociación Synergia realizará terapias con perros criollos que fueron rescatados de las calles.

“El enfoque de Synergia es hacia el sector más vulnerable, como son niños con algún síndrome, distrofia muscular, autistas”, dijeron.
Este sábado a las 8 de la noche realizarán un evento denominado “Bingo” en el Club Lomas Racquet Club, a fin de recaudar fondos financieros para concretar el entrenamiento de los 25 perros que ya son adiestrados para atender a las personas.

Lamentaron que en San Luis Potosí este tipo de apoyos sean mínimos. Estas terapias cumplen dos funciones: una sacar a los perros de la calle; y la segunda brindar atención a pacientes que requieren de apoyos para salir adelante.

De acuerdo a datos científicos recabados por Synergia, los perros criollos o callejeros como comúnmente se les conoce, son más inteligentes y dóciles para entrenar en este tipo de actividades que las denominadas razas finas.

La asociación que tiene 18 años de experiencia en diversas actividades de apoyo social sin fines de lucro, entrenan a las mascotas desde hace cuatro meses, por lo que a la fecha 3 animales serán canalizados a los Bomberos para apoyo de rescate, 6 más para la asistencia de pacientes con sillas de ruedas, y el resto a las canino terapias.

Julio Martínez insistió que los perros callejeros, al haber pasado por situaciones difíciles de sobrevivencia, son más agradecidos con las personas que atienden a cambio de las muestras de amor que les otorgan.