Egipto se opone a venta de valiosa estatua antigua

Egipto está objetando la planificada venta de una estatua egipcia de 4 mil años que podría facturar hasta seis millones de libras esterlinas (10 millones de dólares) en una subasta en Londres.
El exministro de antigüedades Zahi Hawass dijo a la BBC el miércoles que el Museo y Galería de Arte de Northampton, a 106 kilómetros (66 millas) al norte de Londres, no tiene derecho de vender la estatua.
«No estamos pidiendo que la estatua regrese a Egipto sino que se detenga la venta de la estatua», dijo.
La postura es apoyada por Mamdouh el-Damaty, el actual ministro de antigüedades.
El consejo del condado de Northampton es el propietario de la estatua y dice que quiere venderla para financiar una expansión del museo, que alega contiene la más amplia colección de calzado histórico del mundo.
El plan también ha sido criticado en Gran Bretaña. Alice Stevenson, curadora del Museo Petrie de Arqueología Egipcia en Londres, dijo que vender una estatua tan rara y única socava el propósito del museo.
«No debe usarse para tapar un hoyo en el presupuesto del concejo local», dijo.
La casa de subastas Christie’s, que ofrece la estatua en venta el jueves, dijo en un comunicado que no hay fundamento para postergar la subasta.
El concejo de Northampton dijo que compartirá el 45 por ciento de las ganancias con Lord Northampton, cuya familia adquirió la pieza en Egipto en 1849 o 1850, y lo donó al museo de Northampton en 1880. La colección egipcia es pequeña y no es fundamental para el propósito del museo, dijo una vocera del consejo.
La estatua de cal de 75 centímetros (30 pulgadas) de alto muestra a un oficial llamado Sekhema con su esposa, y se cree que provino de los Cementerios Reales en Saqqara, en el sur de Guiza.