Don't Miss

    Cumple 71 años el cantante venezolano Oscar D’León

    By on 11 julio, 2014

     

    El cantante venezolano Oscar D’León, ganador de un Grammy por Mejor Album Tropical Contemporáneo, celebrará este viernes 71 años de vida luego de actuar con éxito en el Festival de la Salsa 2014, donde presentó su libro biográfico.
    El salsero ofreció un concierto en Boca del Río, donde realizó un recorrido por su larga trayectoria, además de dar a conocer su libro biográfico de nombre homónimo que relata su paso por el género musical y sus experiencias a través del mundo.
    La publicación escrita por William Briseño, apoyada por Osvaldo Ponte, su representante desde hace 32 años, no tuvo restricciones por parte del intérprete de “Detalles”.
    Óscar Emilio León Somoza nació el 11 de julio de 1943 en Caracas, Venezuela. Es hijo de Carmen Dionisia Somoza y Justo León, y creció en la populosa parroquia caraqueña de Antemano, en donde desde muy pequeño comenzó a interesarse en la música caribeña.
    D’León es autodidacta e inició su carrera en un pequeño grupo en el que tocaba por afición, quizá motivado por la existencia del Conjunto Venezuela, donde participó su mamá, sus hermanos y sus primos.
    Más adelante, junto a los muchachos de su parroquia, conformó Golden Stars, proyecto que no funcionó, por lo que fundó Los Psicodélicos, pero tampoco logró la trascendencia que buscaba. Entonces conoció al compositor Víctor Mendoza, quien le sugirió el nombre artístico de Óscar D’León.
    Su carrera profesional inició en 1972, cuando creó Dimensión Latina, grupo de salsa en el que permaneció durante cinco años y con el que grabó éxitos inolvidables como “Mi adorada”, “Paranpanpan”, “El frutero”, “Sin tu cariño”, “Dormir contigo” y “Llorarás”, corte con el que se internacionalizó la agrupación.
    Fue así como Dimensión Latina se convirtió en una de las orquestas más importantes de El Caribe, incluso llegó a mercados muy exigentes, como el estadunidense.
    Influenciada por grandes maestros de la música cubana, como el sonero Benny Moré y la Sonora Matancera, la agrupación se separó en 1977. Posteriormente creó su propia orquesta, La Salsa Mayor, con la que grabó los discos “Con bajo y todo”, “Dos sets con Óscar D’León”, “El Óscar de la salsa”, “Siéntate ahí” y “Doble play”; además, tuvo grandes éxitos como “Por qué me gusta” y “La mata siguaraya”, entre otros.
    Más adelante se separó de esta orquesta y se dio a la tarea de crear una nueva agrupación, naciendo Óscar D’León y su Orquesta. Sin embargo, en 1982 llegó un mal momento para el “León de la Salsa”, al enfrentar problemas judiciales en su país.
    Después hizo mancuerna con otro gran músico del ritmo caribeño, Roberto Blades. Así fue como empezó el ascenso en su carrera y logró conquistar Centroamérica, Sudamérica, Japón, Europa y Estados Unidos.
    Compartió escenarios con artistas como Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano, India.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login