Don't Miss

    ¿Cuánto nos costarán los tres nuevos partidos políticos?

    By on 11 julio, 2014

     

    El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro al Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Partido Frente Humanista (PFH) y Partido Encuentro Social(PES), asociaciones políticas que podrán competir por cargos de elección popular a partir de 2015.

    El otrora Instituto Federal Electoral aprobó 3 mil 925 millones 109 mil pesos para los partidos políticos en 2014, y a partir de agosto estos tres nuevos partidos recibirán un presupuesto de 50 millones 550 mil pesos para sostener sus gastos de operación durante los últimos 5 meses del año.

    Por su parte el PRD obtuvo para este año 699 millones 207 mil pesos, el PAN 917 millones 195 mil pesos y el PRI 1092 mdp, con base en las normas de reparto presupuestal derivadas de los resultados en las últimas elecciones.

    Los tres nuevos partidos podrán contender en los siguientes comicios  y una agencia de noticias a nivel nacionalte presenta un perfil de cada uno de ellos.

     

    Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

     

    Historia

    El Movimiento Regeneración Nacional se conformó como asociación civil el 2 de octubre de 2011, bajo el liderato de Andrés Manuel López Obrador.

    Cuauhtémoc Cárdenenas criticó la decisión de Obrador de buscar el registro de Morena como partido político, al considerar que dividía a la izquierda mexicana, en lugar de apoyar a las asociaciones existentes (PT, PRD y Movimiento Ciudadano).

    Líderes

    Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de MORENA. Dos veces candidato a la presidencia de la república por el PRD. Nació en Tepetitán, Tabasco en 1953. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. En 1988 contendió por la gubernatura de Tabasco y perdió. Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2006.

    Martí Batres, presidente de Morena. Nació en 1967 en la ciudad de México. Fue militante por 23 años del PRD, hasta que en noviembre de 2012 renunció al partido. En 2012 fue nombrad presidente de Morena. En el 2000 fue diputado federal.

    Partido Frente Humanista (PFH)

    Historia

    El partido se define como una asociación política nacional en conformidad con los principios del humanismo. Su slogan es ‘con tu participación, unidos solucionamos los problemas’. El partido fue fundado por Javier Eduardo López Macías, ex militante del PAN.

    De acuerdo con sus dirigentes, la intención del partido es crear oposición, buscar el bien y el progreso a través de la inclusión.

    Rechazan ser un desprendimiento del PAN, así como ser una asociación satélite y niegan vínculos con tanto de corte empresarial como con ex afiliados panistas del grupo de ultraderecha ‘El Yunque’.

    Líderes

    Javier López Macías. Fue presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss). Es licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Autónoma de Coahuila. En su perfil de Linkedin dice “mi filosofía es el humanismo social y mis principios son la dignidad de las personas, la solidaridad, el bien común, la democracia participativa, la libertad, la justicia, el orden social y el bienestar de la familia”. Fue ex candidato panista a la alcaldía de Torreón.

    Ignacio Yris Salomón es integrante de la dirección colegiada del PFH. En entrevista con MVS en febrero, señaló que tienen una posición muy clara y buscan ser un partido moderno ‘tomando lo mejor del mercado y lo mejor del estado’. También dijo que el PFH busca ser una ‘fuerza política con vocación de gobierno’.

     

    Partido Encuentro Social (PES)

     

    Historia

    El partido nació en Baja California, obtuvo su registro local el 30 de octubre de 2006. El PES busca ‘preservar valores y principios morales a través del ejercicio de la política’. Se autodenomina de centro. Su prioridad es la unidad en la familia. Reconoce como fundadores a Alfredo Ferreiro Velasco, ex Alcalde del Municipio de Tecate, Baja California y Luis Moreno Hernández, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática. Niegan tajantemente ser un partido religioso, ‘lo que sí creemos es que cada ciudadano es libre de profesar su fé [sic] y el gobierno debe garantizar pluralidad y el respeto de las diversas creencias espirituales de los mexicanos’.

    Según sus estimaciones, INE les validó 320 mil afiliados.

    Líderes

    Erick Flores es el presidente del PES. En entrevista con Radio Fórmula ratificó la postura laica del partido. ‘yo no soy pastor, nuca he sido pastor; no está en mis planes ser ministro de culto’, sin embargo, admitió su postura religiosa: ‘sí soy cristiano, lo he reconocido y lo voy a seguir reconociendo’. Flores descartó buscar la presidencia en 2018 personalmente, pero PES sí planea tener su propio candidato.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login