Continuarán las lluvias fuertes en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y Tamaulipas, provocadas por una baja presión que se extienden sobre norte y noreste del país.

Se presentarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Michoacán y Guerrero, así como de menor intensidad en Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Colima, Nayarit y Distrito Federal.

Lo anterior será provocado por la entrada de humedad e inestabilidad proveniente del océano Pacífico y Golfo de México que afectará centro y oriente del territorio nacional.

El SMN alertó ante el potencial de lluvias puntualmente intensas en el sur de Veracruz, fuertes en Chiapas y Campeche, de menor intensidad en Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán.

Debido a un canal de baja presión que se extenderá desde el Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec y se asociará a una corriente con vientos máximos en niveles medios de la atmósfera.

El reporte por región prevé en el Pacífico Norte clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes de 80 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento de componente suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora y oleaje elevado.

Para el Pacífico Centro se espera ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Guerrero y Chiapas, así como intensas en Oaxaca con actividad eléctrica, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día.

Además viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas, de menor cantidad en Tabasco con tormentas eléctricas.

Acompañado de temperaturas templadas durante la mañana y noche, cálidas a calurosas durante la tarde, así como viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán presentará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias puntualmente fuertes de 80 por ciento en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte de la región, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se prevé clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Querétaro; fuertes en Puebla y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día.

Soplará viento de dirección este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima fue de 39.4 grados centígrados en Ejido Nuevo León, Baja California; mientras que la mínima fue de 8.1 grados centígrados en Toluca, Estado de México.

Prevé para este viernes lluvias intensas en Veracruz; muy fuerte en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro; fuertes en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Nuevo León, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Campeche.

Así como lluvias ligeras en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.