Carreteras de la Huasteca son de alta peligrosidad para migrantes

El Gobierno del Estado tiene identificadas como de alta peligrosidad las rutas que los migrantes centroamericanos utilizan por la zona huasteca en busca de llegar a los Estados Unidos de Norte América, pues desgraciadamente es un territorio de riesgo por la presencia de grupos delincuenciales que provienen principalmente de Tamaulipas.
Reconoció lo anterior Cándido Ochoa Rojas, Secretario General de Gobierno, quien señaló que se han diseñado estrategias de seguridad para detectar sobre todo autobuses utilizados por inmigran-tes y que circulan por la Zona Huasteca para llegar al vecino país del norte, aunque corren el riesgo de ser objeto de agresiones por delincuentes en las zonas de Tamaulipas, Ciudad Valles o Ciudad Victoria.
De acuerdo al registro de la Casa del Migrante, a San Luis Potosí arriban entre 80 y 200 extranjeros cada tarde por vía férrea, cuya estadía no supera las 48 horas.
Por lo tanto, reiteró el funcionario que hay otras rutas que se sugiere no utilizar. “Son aquellas que quedan por la Huasteca, por donde cruzan en autobuses, porque son agredidos por grupos delin-cuenciales por Tamaulipas, Ciudad Mante o Ciudad Victoria”.
Dichas rutas son de alto riesgo, agregó, y aseguró que tan pronto son detectadas, bajan a los migrantes de los autobuses y los devuelven a sus lugares de origen.